Teleférico Mukumbarí aportará un 15% del PIB de Mérida
Tras cumplirse un semestre de su apertura, el Sistema Teleférico de Mérida (STM) “Mukumbarí“ se erige como el centro turístico del país impulsando la diversificación de la economía venezolana, así lo destacó José Gregorio Martínez, gerente de ésta empresa estatal, durante una entrevista efectuada éste lunes 21 de noviembre en el programa “La Radio Necesaria” que transmite la estación radial YVKE Mundial Los Andes.
Más de 5 mil empleos indirectos derivan de la puesta en marcha del nuevo STM, entre todo el sistema turístico: hospedaje, transporte, alimentación y recreación, así como 600 oficios directos.
El representante del Teleférico, durante el encuentro radial describió las bondades de éste, resaltando el alcance de la obra, considerandola como mucho más que un atractivo turístico, puntualizó que “desde el punto de vista electromecánico es el más moderno del mundo”.
El teleférico en su fase pre comercial ofreció el servicio a más de 100 mil personas, en su mayoría merideños, “saldando una deuda moral, en el acceso al sistema”, apuntó Martínez, recordó además que se atendió a grupos especiales, trabajadores, consejos comunales, estudiantes, entre otros sectores priorizados.
El Mukumbarí se encuentra dentro de una poligonal de 260 hectáreas, aprobadas por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
Resaltó el Ingeniero José Gregorio Martínez que dentro del STM se desglosan más de 40 emprendimientos, “las personas podrán disfrutar de caminatas, actividades deportivas, contacto directo con la cultura, acercamiento a la tradición de los pueblos originarios”.
Igualmente Martínez acotó que El STM genera un impacto sobre el 80 por ciento de la población, refirió que “en 2015 visitaron el estado unas 900 mil personas, distribuidas en los 23 municipios, lo que constituye que el Mukumbarí atendería alrededor de 630 mil usuarios al año”, asimismo enfatizó que se estima que al menos en los primeros tres años de funcionamiento, el Teleférico, Incida en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región en un 15 por ciento.
Se espera aumentar la cuota de turistas extranjeros en un 10 por ciento, lo que se reflejaría en la atención de unas 63 mil personas. Para los visitantes de otras latitudes, anunció que se “tiene una tarifa internacional de 50 dólares, aplicable para turistas extranjeros según el Convenio Cambiario número 36”, del Banco Central de Venezuela. Aclaró que la venta de boletos es personalizada e intransferible, pudiendo reservar los mismos con 30 días de anticipación.