Ciencia y TecnologíaNoticias

Técnicos del Minppau brindan asesoría para la recuperación de 600 plantas de tomate Margariteño

El tomate Margariteño es una especie autóctona y símbolo culinario de la cultura gastronómica de la región insular

Agrourbanos del sector El Coco ubicado en el municipio Bolivariano Antolin del Campo del estado Nueva Esparta, reciben asistencia técnica teórica- práctica por parte del personal del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), con el fin de identificar, recuperar y fortalecer más de 600 plantas de tomate Margariteño, especie autóctona y símbolo culinario de la cultura gastronómica de la región insular.

En este sentido Yoel González, agrourbano del referido sector, informó que recibió la visita por parte de los técnicos del Minppau y sus entes adscritos, la Fundación Ciara y la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup) para evaluar dicha plantación, la cual se le aprecian nódulos en las raíces, consecuencia de una posible presencia de nemátodo, los cuales afectan de manera progresiva los cultivos.

Foto: Minpau

«La evaluación técnica arrojó la necesidad de aplicar tratamientos específicos y contínuos, para recuperar de manera progresiva más de 600 plantas del cultivo margariteño», apuntó.

Por su parte Ricardo Moya y Luis Chirinos técnicos de campo, del Ministerio de Agricultura Urbana, asignados para la evaluación afirmaron que, aplicaron a cada planta un tratamiento orgánico; bioinsecticidas y caldos nutritivos, los cuales permitió el crecimiento libre de cada una y afectó la condición del nemátodo, provocando su destrucción. Asimismo, explicaron que aplicaron nutrientes de forma continua, ricos en fósforo, nitrógeno y magnesio, estimulando la resistencia mecánica del tejido de la plantación.

Foto: Minpau

Entre tanto, Rodolfo Bauza, director regional del Minppau en el citado estado, afirmó que «producir alimentos es una práctica que amerita constancia y paciencia, donde el cuidado es fundamental, el cual permite obtener cosechas de frutos sanos; que generen sostenibilidad económica y nutricional a las familias productoras, sin embargo, cuando se generan condiciones adversas, nuestros productores tienen la plena confianza que los técnicos de la Fundación Ciara y la Cvaup les brindan asesorías concernientes y propicias para mejorar las condiciones y calidad en los diversos cultivos».

Asimismo agregó que, el personal técnico del ente ministerial, realiza permanentemente talleres dentro de las comunidades del estado, para fortalecer los conocimientos empíricos y profesionales que poseen los agrourbanos, con el fin de hacer las alertas tempranas de situaciones que puedan presentar sus siembras. «En esas formaciones realizan demostraciones de métodos para la recuperación, manipulación y conservación de las semillas soberanas; elaboración, manipulación; aplicación de bioinsecticidas y caldos nutritivos, que brindan mejoría en los suelos y la calidad de los cultivos», agregó el vocero.

Para finalizar Bauza destacó que, mediante los procesos formativos, los técnicos acompañan el desarrollo de la Agricultura dentro de los conucos y patios productivos, comunales y familiares, de manera amigable y sostenible con el ambiente; lineamiento que ha sido orientado por la ministra de la cartera agrourbana, Greicys Barrios Prada.

«Estás acciones están enmarcadas dentro del Plan Agrourbano Carabobo 200, a través de los programas nacionales: Agrosoportes para la Vida y Semilla Soberana, ejecutados por el Minppau en todo el país, como métodos de protección de nuestra identidad y Soberanía Agroalimentaria», acotó el director regional.

Fuente: Prensa Minpau/ YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button