Recetas

¡Te damos la receta! Disfruta de la navidad con un delicioso pernil

La carne porcina es un alimento imprescindible en todas las etapas de la vida porque contiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro, asimismo es fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12.
 
De acuerdo al Servicio de Información Nutricional sobre la Carne y Salud, el cerdo es una de las carnes más completas para satisfacer al ser humano, y su consumo podría contribuir para mejorar el rendimiento físico e intelectual.
 
Además en Venezuela es tradición prepararlo para disfrutar junto a los seres queridos en la temporada decembrina. No te quedes con las ganas y si aún no sabes preparar un buen pernil, aquí te enseñamos.
 
Receta para un pernil navideño
 
Ingredientes:
 
1 pernil de cochino de 6Kgs
2 cebollas grandes
20 dientes de ajo
½ taza de aceite
2 cucharadas de salsa inglesa
9 cucharaditas de sal
1½ cucharaditas de pimienta molida
¼ taza de vinagre de vino 
½ taza de vino de cocina
2 cucharaditas de orégano
1 ramita de tomillo
2 hojas de laurel
2 tazas de jugo de naranja
1 limón
 
Ingredientes para la salsa:
 
½ taza de vino dulce
½ cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de salsa inglesa
1 cucharadita de harina
 
Preparación:
 
El día anterior a ser horneado, se prepara un adobo licuando la cebolla picada, los ajos machacados y el aceite.
 
Se vierte en un envase. Se le agregan la salsa inglesa, la sal la pimienta, los vinagres, el vino, el orégano, el tomillo, el laurel y el jugo de naranja.
 
Se elimina el exceso de grasa del cochino. Se frota con limón. Se lava, se seca bien y se frota con las 2 cdtas de sal restantes. Con un cuchillo fino (estilete) se le hacen varios orificios (hasta el hueso). Se frota luego con el adobo.
 
Se deja en una bandeja grande en la nevera hasta el día siguiente, dándole vueltas y bañándolo con el adobo la más veces que se puedan (la idea es que el adobo penetre bien).
 
El pernil debe sacarse de la nevera 1/2 hora antes de hornearlo.
 
Cuando se va a hornear se pre calienta el horno a 400 °F (205 °C) Se cubre la bandeja con papel de aluminio, se mete al horno hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, unas 4 horas (alrededor de 40 minutos por kilogramo).
 
Se descubre el pernil y se sube la temperatura a 450 °F (235°C). Se continua horneando bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vuelta para dorarlo uniformemente por una hora más.
 
Se saca la bandeja del horno, se saca el pernil y se pone aparte.
 
Se elimina el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca esta en una olla pequeña sobre la hornilla a fuego mediano. Se raspan muy bien las particulas adheridas al fondo y a los lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa.
 
Se cocina la salsa revolviendo y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina si se quiere espesar un poco. Se corrige la sazon si es necesario. Se hierve y se cocina unos 10 minutos. Se pasa a traves de un colador.
 
Se hierve de nuevo y se sirve caliente al lado del cochino, cortando en tajadas delgadas que se espolvorean ligeramente con sal.
 
El pernil se debe dejar reposar al menos 2 horas antes de cortarlo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button