Tal día como hoy Venezuela recuperó la Faja Petrolífera del Orinoco
El 1ro de enero de 2007 el Estado Venezolano tomó el control de las operaciones de las empresas petroleras que operaban la Faja Petrolífera del Orinoco, en cumplimiento del Decreto No. 5.200, con Rango, valor y fuerza de Ley de Migración a empresas mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, emitido el 26 de febrero de ese mismo año.
Esta acción, que marca el hito histórico conocido como la Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, puso fin al proceso de privatización de la empresa petrolera nacional, iniciado de manera solapada durante la década de los años 90 por la dirigencia que ostentaba el poder en la cuarta república, y por una meritocracia que dirigía a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que en conjunto desarrollaron un plan de negocios denominado “Apertura Petrolera”, el cual bajo un modelo entreguista y favorecedor para las empresas transnacionales, originó severas pérdidas económicas para la Nación.
La Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco se llevó a cabo luego de un proceso de migración a empresas mixtas de los antiguos Convenios de Asociación y Convenios de Exploración a riesgo y Ganancias Compartidas, el cual se desarrolló de acuerdo al cronograma establecido previamente, y que incluyó la firma de Memorandas de Entendimiento con 10 de las 13 empresas extranjeras operadoras.
Entre los pasos contemplados en el Decreto Ley 5.200, se incluía que el Estado venezolano, por intermedio de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), asumiera el control operativo de las instalaciones contempladas en la ley de Nacionalización. Fue así como los trabajadores de PDVSA ocuparon, a las 12:00 AM del 1ero de mayo de 2007, los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco, Ameriven y Petrozuata, en un acto simbólico de nacionalización donde izaron el tricolor nacional y la bandera de PDVSA.
La acción fue sellada políticamente horas después, con un multitudinario acto encabezado por el Comandante Hugo Chávez, desde el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, donde se reafirmó el carácter Soberano de la Política Petrolera desplegada por el Gobierno Revolucionario.
“Hemos cerrado un ciclo negativo. La apertura petrolera fue el intento de quitarle definitivamente a los venezolanos su riqueza natural más poderosa, más grande. No fue sino el intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la más grande reserva de petróleo del mundo”, aseveró el comandante Chávez frente a miles de trabajadores de la industria petrolera, que se concentraron en el Complejo Jose Antonio Anzoátegui para celebrar la Nacionalización.
El Decreto 5.200
El instrumento legal ordenaba que las asociaciones existentes entre filiales de PDVSA y el sector privado que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, y en las denominadas de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, “debían ser ajustadas al marco legal que rige la industria petrolera nacional y transformarse en empresas mixtas en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, es decir, con mayoría accionaria y control operacional del Estado Venezolano.
Esta disposición abarcó las actividades ejercidas por las empresas Petrozuata, S.A.; Sincrudos de Oriente, S.A., Sincor, S.A., Petrolera Cerro Negro S.A y Petrolera Hamaca, C.A; que operaban en la Faja bajo el modelo de Convenios de Asociación (también identificado propagandísticamente como Asociaciones Estratégicas); así como los convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas de Golfo de Paria Oeste, Golfo de Paria Este y la Ceiba, así como las empresas o consorcios que se hubieren constituido en ejecución de los mismos; la empresa Orifuels Sinovensa, S.A, al igual que las filiales de estas empresas que realicen actividades comerciales en la Faja petrolífera del Orinoco, y en toda la cadena productiva. Todas estas organizaciones debían ser transferidas a las nuevas empresas mixtas con mayoría accionaria del Estado venezolano.
Desde la entrada en vigencia del Decreto, las áreas en las cuales las Empresas Mixtas desarrollarían sus actividades primarías deben ser delimitadas mediante Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (hoy Petróleo y Minería), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Estas áreas, precisa, se dividirán en lotes con una extensión máxima de cien kilómetros cuadrados (100 km2).