Tal día como hoy muere Maisanta
“Maisanta” fue bisabuelo del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías
Hace 91 años, a los 42 años de edad, murió en el Castillo de Puerto Cabello, donde se encontraba prisionero, Pedro Rafael Pérez Delgado, revolucionario venezolano, a quien nuestra historia ha conocido como Maisanta.
Nacido en Ospino en 1881, desde joven anduvo al lado del ganado, cruzando ríos y lidiando aguas arriba y aguas abajo en el bongo, dedicándose al comercio. Allí, “Maisanta” aprendió a tener certera puntería y manejar con destreza tanto el cuchillo como el machete, además de conocer brebajes y ramas curativas, todo lo necesario para la recia vida del llano. Su magia refranera no pudo haberle sido legada por otro contexto que el del corazón autóctono de nuestro país, de donde nace la poesía improvisada, con auténtica naturalidad y pureza.
Desde joven se destacó en el combate, tomando parte en el encuentro de La Mata Carmelera, en 1898, donde perdiera la vida Joaquín Crespo. Hacia 1899, Cipriano Castro le envió a Sabaneta como Jefe Civil y militar de la zona. Desde 1914 fue oficial del gobierno de Juan Vicente Gómez, pero luego inició sus actividades guerrilleras en contra de la dictadura. Participó en la Batalla de Guasdualito, en 1921, y en la sofocación del alzamiento de Arévalo Cedeño. En 1922 fue capturado y encarcelado en el Castillo de Puerto Cabello, donde murió el 7 de noviembre de 1924, a los 42 años de edad.
“Maisanta” fue bisabuelo del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien en diversas oportunidades refirió las heroicas luchas de su antepasado contra los abusos de los poderosos y en favor de las clases desposeídas de nuestro país.