Táchira venció a Pumas y se ilusiona con los cuartos de final
El conjunto venezolano sorprendió al club felino con un sistema ofensivo que no dejó respirar en ningún momento a su rival y picó adelante en la serie de los octavos de final
El Deportivo Táchira sacó una ventaja mínima en su serie ante los Pumas de México, tras vencer 1×0 en su estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, gracias al solitario gol convertido por el colombiano Yuber Mosquera a los cinco minutos de la etapa complementaria, en este compromiso correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El compromiso comenzó con un ritmo acelerado impuesto por la escuadra local que arrinconó durante el primer cuarto de hora a los mexicanos en su propio terreno de juego, especialmente con las proyecciones por la banda izquierda de Mosquera y el acompañamiento de Edgar Pérez Greco, quienes hicieron mucho daño por esa zona del ataque aurinegro.
En este lapso, Táchira contó con hasta cuatro llegadas de gol a través de Greco en par de ocasiones; un cabezazo de Wilker Ángel y luego José Miguel Reyes que no pudo concretar en un mano a mano ante el arquero Alejandro Palacios.
Poco a poco, Pumas se sacudió del dominio local y gracias a la eficiencia de Darío Verón en la zaga, equilibró el compromiso, teniendo más el dominio del balón y buscándolo al argentino Ismael Sosa, quien trató de aprovechar los espacios que dejaba Táchira, con las proyecciones al ataque del lateral izquierdo Mosquera.
Aún así, la oncena visitante no pudo inquietar el arco del portero José David Contreras, entre otros motivos, porque Francisco Flores estuvo intratable en la zona de contención del carrusel aurinegro, donde referenció en todo momento en la marca a Alejandro Castro y al ecuatoriano Fidel Martínez.
A pesar de los intentos, el conjunto venezolano tuvo que conformarse con irse al descanso con el empate a cero goles, que no reflejó lo que realmente sucedió en la cancha, por cuanto mereció irse en ventaja.
No obstante, en el segundo tiempo, Táchira mantuvo el ritmo de juego y vio recompensado su accionar apenas a los cinco minutos.
Tras recoger un rebote en un tiro de esquina, Carlos Cermeño se juntó con Rojas, éste tocó por izquierda nuevamente con Cermeño quien envió el centro a media altura al primer palo, donde apareció Yuber Mosquera para cambiar la trayectoria del balón al palo más lejano del portero Palacios, con un sutil toque con el borde interno de su botín izquierdo.
Con la ventaja a su favor, los encargados de defender: Contreras en el arco y el cuarteto posterior compuesto por Pablo Camacho, Wilker Ángel, Williams Martínez y el propio Mosquera; no pasaron sobresaltos y por el contrario, Táchira fue superior y contó con ocasiones para ampliar el marcador.
Al desespero visitante producto de no conseguir el balón, ni claridad; se le agregó la expulsión de Marcelo Alatorre por doble amonestación. Los universitarios recularon e incluyeron efectivos con la intención de mantener la distancia corta.
El partido de vuelta se jugará el próximo martes tres de mayo, en el estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México y el cuadro venezolano deberá jugar con inteligencia para mantener la ventaja en la serie y sellar su pase a los cuarto de final.
Al término del cotejo, el técnico aurinegro Carlos Maldonado, valoró la victoria por el contexto del torneo y por la calidad del rival, a pesar de haber desperdiciado varias oportunidades para tener una ventaja más cómoda, pensando en el choque de vuelta en México.
De cara a este compromiso, Maldonado expresó confianza en el nivel que podrá desarrollar su plantilla, dejando atrás el 4×1 en contra que sufrió por la fase de grupos, cuando visitó a los Pumas en México.
Mencionó que la clave estará en el equilibrio, el atrevimiento y la personalidad que deberán colocar los jugadores en el césped del estadio Universitario, donde se jugará el partido de vuelta.