Táchira tendrá primer parque interactivo de aviturismo
El estado andino albergará, junto con Mérida, el Primer Congreso Mundial de Aviturismo

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que el Parque Nacional Chorro del Indio contará con el primer parque interactivo de aviturismo de la entidad. La decisión se tomó tras una reunión multidisciplinaria coordinada por Cotatur y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
“Estamos aprobando en El Chorro del Indio, el primer parque interactivo de aviturismo, lo que nos va a dar condiciones en el estado para que vengan turistas nacionales e internacionales”, destacó Bernal.
El gobernador señaló que el objetivo es impulsar el crecimiento, la inversión y la prosperidad para convertir al Táchira en un destino turístico de talla mundial.
En el encuentro participaron autoridades de Inparques, del Inces, biólogos especializados en aviturismo; así como Gonzalo Tovar, presidente de la Cámara del Norte de Santander, y Sergio Benítez, miembro de la Cámara de Turismo del Táchira.
Bernal resaltó el trabajo articulado con el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, para masificar las políticas de en materia de turismo.
Táchira, potencia de aviturismo mundial
El estado Táchira es reconocido como el primer estado del país en avistamiento de aves, lo que contribuye a que Venezuela se posicione como el quinto país en avistamiento de aves a nivel mundial.
Gracias a estas condiciones, la entidad será coanfitriona del Primer Congreso Mundial de Aviturismo, junto con el estado Mérida; congreso en el que se espera la visita de especialistas de 18 países para observar la biodiversidad andina. Sobre esto, Sergio Benítez, de la Cámara de Turismo, destacó el compromiso con la conservación ambiental.
Por su parte, Gonzalo Tovar adelantó que, como parte del impulso integral, se desarrollan propuestas de rutas turísticas binacionales en coordinación con Colombia, que tendrán como centro el Parque Nacional El Tamá y El Chorro del Indio.
Además, se están formando guías turísticos juveniles en la Hacienda Los Almendros, con aval del Inces, para garantizar la sostenibilidad del proyecto.



