Suspenden participación de atletas rusos en Río 2016
La votación fue unánime en suspender a los atletas rusos. También informó que los deportistas que demuestren que no se doparon podrán solicitar participación en Río 2016, sin embargo, deberán hacerlo como atletas neutrales y sin bandera de ningún país
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles) suspendió oficialmente a la Federación de Atletismo Rusa (FAR) de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se se realizarán del 5 al 21 de agosto en Brasil, después de acusaciones sobre supuestos dopajes.
Durante una rueda de prensa, la IAAF informó que la votación fue unánime en suspender a los atletas rusos. También informó que los deportistas que demuestren que no se doparon podrán solicitar participación en Río 2016, sin embargo, deberán hacerlo como atletas neutrales y sin bandera de ningún país.
La suspensión se impuso luego que una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendara, en noviembre de 2015, excluir a la FAR de toda competencia mundial reseñó Telesur.
Tras la decisión, el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Moutko, lamentó en un comunicado que el sueño de muchos deportistas ha sido frustrado por la conducta inapropiada de atletas, entrenadores y especialistas.
"La parte rusa hizo todo lo posible para restablecer la confianza de la comunidad deportiva internacional hacia nuestros deportistas. El ejemplo más convincente es que los rusos son controlados por la Agencia Antidopaje británica (UKADA)", refiere el documento.
Moutko manifestó que cumplió todas las condiciones de la IAAF para restablecer derechos de los deportistas, por lo que pidieron al Comité Olímpico Internacional "volver a evaluar el precedente creado, es decir, la prohibición de participar en los juegos a una selección nacional de una modalidad deportiva".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras lamentar la decisión del IAAF, calificó de injusta la medida e incluso recomendó que las sanciones sean personalizadas, si las hubiera, y no a toda la delegación completa de ese país. "No se puede castigar a toda la familia por el crimen de uno de sus miembros" dijo a medios internacionales.