Internacionales

Suprema Corte de México ordena seguir con revocación de mandato

La SCJ, con este fallo, aceptó la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México ordenó la noche del miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar el proceso de la consulta sobre la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El máximo tribunal mexicano dijo al ente electoral que organice la consulta de revocación “hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos (poco más de 75.000.000 de dólares), el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.

La SCJ, con este fallo, aceptó la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra del acuerdo aprobado el pasado 17 de diciembre por el INE, que decidió posponer en forma temporal las actividades de organización del ejercicio popular, alegando una falta de presupuesto.

El ente judicial determinó que el acuerdo del INE pone “en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.

El presidente de la Cámara de Diputados de México, Sergio Gutiérrez, quien presentó la controversia constitucional, publicó en su cuenta de la red social de Twitter que: “acabamos de recibir notificación de la SCJN: nos da la razón”.

“Concedieron la suspensión que solicitamos en contra del acuerdo del INE. El proceso de revocación de mandato continuará en todas sus fases, en términos de la Ley de Revocación y el Presupuesto de Egresos”, externó el diputado perteneciente al gobernante partido de Morena.

El presidente López Obrador defiende la consulta sobre la revocación de mandato como “un método democrático” y como una medida para promover la democracia participativa.

T: Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button