Supervisarán ambulatorios especializados para optimizar el servicio
La iniciativa, del Estado Mayor de Salud Integral de la entidad llanera, tomará como centro piloto el ambulatorio urbano tipo II Rafael Azuaje, ubicado en Guanare, la capital.
El coordinador de esta instancia, César Somoza, informó que el plan comenzará a ejecutarse por el Rafael Azuaje por ser el establecimiento de mayor demanda y el que desde la red ambulatoria de Portuguesa reporta el mayor número de intervenciones al Plan Quirúrgico Nacional.
El Estado Mayor de Salud, conformado por nueve instituciones nacionales y estadales y voceros del poder popular, se planteó la meta de impulsar en este centro el aumento de los registros de atención en consultas clave como ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y traumatología.
También acordó que la semana próxima se analizarán los baremos correspondientes al área de cirugía, a fin de fortalecer en lo inmediato este servicio en el ambulatorio Rafael Azuaje, donde a través del Plan Quirúrgico Nacional se han llevado a cabo más de 800 intervenciones.
Somoza indicó que, además, el plan contempla el relanzamiento de la Ruta Materna desde este centro piloto, pues "el Rafael Azuaje es una referencia dentro de la red ambulatoria y desde allí apoyaremos el Plan Parto Humanizado y la atención integral a la embarazada".
Destacó que las acciones del Estado Mayor de Salud Integral están dirigidas a fortalecer el desempeño tanto de este centro de salud como de los demás establecimientos de la red pública, razón por la cual se trazó un plan de seguridad que permitirá hacer mayor control y seguimiento tanto al suministro como al manejo de medicamentos e insumos en los nueve hospitales de Portuguesa.