Deportes

Superkarts velocidad en estado puro

Como ya comentamos en 8000vueltas hace algún tiempo a través de una serie de artículos a cerca de las competiciones de karting amateur (parte 1 y parte 2), es una de las mejores escuelas que hay para aprender a trazar, adelantar o frenar. En definitiva: para ir rápido. Para el aficionado medio el karting es diversión, para el aspirante a piloto es la antesala a los monoplazas. Hamilton, Raikkonen, Alonso, Schumacher y Senna, al igual muchos otros grandes campeones, crecieron y se formaron como pilotos en el mundo del karting.

1980-Ayrton-Senna-World-Karting-Championship-_2716597

Por encima del Karting amateur estan los campeonatos nacionales, el Campeonato Europeo CIK-FIA o el Campeonato del Mundo de Karting, donde en la categoría reina, la KZ1, se usan motores de 125 cc 2T, unidos a cajas de cambios secuenciales de 6 velocidades, que dasarrollan en torno a 45 CV. Algo ya bastante serio (alrededor de 4 Kg/CV)

¿Dónde encaja entonces un motor de moto de 2T de los años 90 capaz de desarrollar 100 CV de potencia? En un SuperKart.

image1

Los puristas dirán que un Superkart no pertenece a la familia del karting, que está más cerca de un monoplaza que de otra cosa, pero la verdad es que sigue disponiendo de un chasis tubular, sin suspensiones, con transmisión de potencia a las ruedas traseras y sin un diferencial. Cierto es que tiene algunas características fuera de lo habitual: motor bicilíndrico dos tiempos con 100 CV a más de 13000 rpm para 218 Kg (piloto incluido), 0 a 100 Km/h en 2.5 segundos o velocidades máximas superiores a 250 Km/h por citar algunas.

kart-without-01

En este caso, los pilotos ya no son chavales de 15 años ávidos de llegar a la Fórmula 1, no. Son pilotos veteranos en búsqueda de purismo y sensaciones fuertes movidos por su pasión por el motor.Campeonatos y carreras de artesanos, ajustando carburación, creando spoilers y alerones a medida en busqueda del mejor set-up para cada circuito.

Los Superkarts no corren en pistas de Karting sino en circuitos de verdad, lugares donde desplegar todo su potencial: Hockenheim, Nurgurgring, Silverstone, Laguna Seca o Le Mans (versión Bugatti) han sido algunos de los circuitos que han podido ver esta competición en su máximo apogeo.

download1

El primer campeonato de Superkarts nació en Inglaterra en 1978 con autodenominación de Campeonato Europeo, pasando a ser Campeonato del Mundo CIK-FIA en 1983. La época dorada de los Superkarts fue a finales de los años 80, cuando empezó el declive hasta desaparecer a mediados de los 90. La última carrera del último Campeonato del Mundo de Superkarts tuvo lugar en el austriaco Circuito de Zelweg en 1995, donde la vuelta rápida fue completada a una velocidad media… ¡de 193 Km/h!. La falta de participantes y la dificultad para encontrar motores a precios asequibles hizo que desde 1996 a 2001 no hubiera un campeonato de prestigio. En 2002 volvía el campeonato Europeo de Superkarts, con parrillas llenas hasta los topes (60 pilotos por carrera), compartiendo pista con eventos de renombre como Moto GP en 2006, GP de Francia de F1 en 2007, DTM en 2008 o los Gamma Racing Days de Assen.

Assen

Desde 2010 ha ido progresivamente en declive y, aunque hay un Campeonato Europeo CIK-FIA, está lejos de ser lo que fue. Aún así, en este 2015, entre el Campeonato Europeo y los campeonatos nacionales como el de Francia, Alemania o Inglaterra se han visitado circuitos como Donington Park, Assen, Le Mans, Nogaro, Hockenheim, Dijon, Ledenon, Le vigeant y Brno.

La mejor forma de entender el alto componente de locura que implica correr esta categoría y la razón por la que algo así nunca debería desaparecer sólo puede hacerse a través de algunos vídeos “on board”. Debajo encontraréis un video de Henrik Lilja, un piloto de Superkarts que en su canal deYoutube cuelga carreras con buena calidad y sobreimpresión de datos como velocidad, rpm, acelerómetro etc.. ¿Qué es lo que vamos a encontrar? Curvas en paralelo por encima de 200 Km/h, contravolantes a 180 Km/h o puntas de más de 235 Km/h, adelantamientos en la última curva de la última vuelta, Safety Cars (del minuto 8 al 14 en el siguiente video)…una delicia.

No se a vosotros, pero a mí me encanta ver que aún hay algunos locos por el mundo sacrificando tantas cosas (ahorros, vida privada, tiempo en familia…) simplemente por amor a la velocidad.

Extra Lap:

¿Quieres un SuperKart? PVPKart te los vende, 19000 € te separan de él.

SN1_1680c-x

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button