Salud

Superalimentos que cambiarán tu vida

Los superalimentos son llamados así por tener altos niveles nutricionales, pero también porque presentan algún efecto positivo para la salud general o para alguna enfermedad en particular.

 “Son un grupo de alimentos que tienen un valor nutricional denso. Nos brindan una considerable concentración de micronutrientes y otros elementos como vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, enzimas activas, fitonutrientes, fibra, entre otros, a la vez que nos aportan pocas calorías”, explicó Carla Zaplana, autora del libro Los Superfoods

En su definición Zaplana agregó que “todos estos micronutrientes y fitoelementos, aunque las cantidades diarias que se necesitan son minúsculas, son completamente esenciales y son la clave para el mantenimiento de un buen equilibrio hormonal y de un buen estado de nuestras células”.

Guía de los superalimentos

Debemos tener claro que ni los superfoods, ni ningún otro alimento por sí solo, contrarrestan enfermedades, la clave es dieta equilibrada, ejercicio y descanso. No obstante, consumir alguno de los siguientes productos podría resultar de mucha ayuda:

Quinoa

Alta en proteínas y fibra de fácil digestión. Proporciona carbohidratos complejos, no tiene glúten y es rica en aminoácidos. Se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada o hervida.

Buena para: mejorar el tránsito intestinal, lo que previene enfermedades como el cáncer de colon.

Brócoli

Tiene vitamina C, agua y fibra. Su valor calórico es escaso y posee gran cantidad de antioxidantes.

Buena para: se le han hecho estudios y está comprobado que reduce la incidencia de células cancerígenas en el cuerpo.

Verduras de hoja verde

Nos proporcionan clorofila, que nos ayudan a depurar el organismo. Son ricas en aminoácidos (precursores de las proteínas), ácidos grasos omega, vitaminas (especialmente A, C, complejo B, E y K), minerales (calcio, magnesio y potasio) y fibra.

Buena para: limpiar el tracto digestivo.

Moringa

Son las hojas del árbol del mismo nombre. Están cargadas de vitaminas (A y C sobre todo), minerales (especialmente hierro), aminoácidos esenciales, proteínas, calcio y antioxidantes.

Buena para: parece tener un efecto “antidiabetes”, al reducir los niveles de azúcar en la sangre. También es utilizada para reducir el colesterol.

Chía

Semilla rica en nutrientes y antioxidantes. Contiene calcio, proteína, magnesio, fósforo, así como aceites omega-3.

Buena para: perder peso (debido a la acción conjunta de la fibra, ácidos grasos y proteínas), previene las subidas de azúcar en la sangre y gracias al omega 3 es útil contra enfermedades del cerebro, así como artritis y del corazón.

Bayas de Goji

Son fuente de proteínas vegetales, fibra soluble y una inmensa lista de micronutrientes como vitamina C, vitamina B2, hierro y zinc. Se les conoce como fruta de la eterna juventud. Tienen un efecto estimulante en la hormona del crecimiento humano, lo que es útil contra el envejecimiento prematuro de las células.

Buena para: retrasar el envejecimiento, mejorar la visión, combatir problemas cardiovasculares y brindar energía al cerebro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button