EconomíaNacionales

SUNAI impartió el curso de «Control Interno» al personal de la UNES

"el control interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas y procedimientos adaptados para salvaguardar los recursos.

Este martes la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), a través del Formador Jonathan Morales, impartió el taller de «Control Interno», al personal administrativo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en la sede de Caracas.

La Auditora Interna (Interina) de la UNES, Lic. Johanna Angúlo, agradeció la colaboración que tuvo la SUNAI, con la casa de estudio, «mucho anhelamos este ciclo de talleres que hoy recibe nuestro personal y los que faltan, no solo en la sede de Caracas, si no que deseamos que se impartan en nuestras sedes a nivel nacional, para seguir fortaleciendo los conocimientos a todos nuestros trabajadores».

SUNAI impartió el curso de "Control Interno" al personal de la UNES

El formador Morales expuso que la administración activa de la institución u ente debe ejercer un control previo, a fin de fortalecer las acciones gubernamentales con relación al manejo de los recursos, en términos de eficiencia y eficacia, optimizando así los resultados de la gestión del estado.

A su vez, Jonathan Morales, explicó «el control interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas y procedimientos adaptados para salvaguardar los recursos, logrando el cumplimiento de la misión, objetivos y metas de cada ente, órgano o institución de la Administración Pública Nacional (APN).

Además el formador añadió que cada ente debe desarrollar un plan a largo plazo que tenga costos adecuados que estén acordes a la naturaleza de la organización.

«Darle la debida importancia a la automatización generará resultados más rápidos. También se debe establecer segregadas las funciones de cada uno de los funcionarios de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), pues al aplicar esto se disminuirá, de manera considerable, los tramites y procedimientos. Se debe seguir afianzando los principios constitucionales que consagran el cumplimiento de cada una de sus obligaciones», afirmó Morales.

Por otra parte, Morales informó que la SUNAI es el órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno (SNCI) de los organismos que conforman la Administración Pública Central y Descentralizada.

Este es el organismo que dicta, promueve y verifica las normas y lineamientos del control interno, así como el establecimiento de normas de auditoría interna.

Asimismo, SUNAI es el encargado de velar por su aplicación en las UAI junto con la Contraloría General de la República (CGR), al mismo tiempo orienta la evaluación de proyectos, programas y operaciones de cada institución, aprueba los planes de trabajo, imparte formación al personal de las UAI y de las OAC de la APN.

SUNAI, con este ciclo de talleres aplica las 7 líneas de acción, que el presidente Nicolás Maduro ha señalado como fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la nación.

 

Fuente: SUNAI

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button