Internacionales

Subastan como esclavos migrantes en Libia

Secuestrados y vendidos como esclavos, este es el destino de algunas de las personas que llegan a Libia con el fin de cruzar el mar Mediterráneo y alcanzar la deseada Europa por ese espacio acuático. Pero la más reciente divulgación de reporteros en Trípoli reveló que este no es un caso aislado: más de 40 millones de personas en el mundo, una cuarta parte de los cuales son menores de edad, viven en esclavitud.

La noción actual de esclavitud incluye el trabajo forzoso, que concierne a 25 millones de personas y el matrimonio forzado, que afecta a más de 15 millones de personas. Pero, según estas cifras, están muy por debajo de la realidad, advierten la Organización Mundial del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones y el grupo de defensa de derechos humanos Walk free Foundation, que realizaron conjuntamente el estudio.

Por las redes sociales se ven publicadas fotografías de personas negras, las cuales son sometidas a maltratos y quemadas vivas y luego sepultadas en fosas comunes para, supuestamente, “evitar algún rastro”.

Muchos migrantes que quedan varados en las costas de Libia son subastados como esclavos por precios que a veces no superan los 400 dólares, según los reportes. Se trata de personas secuestradas en las rutas de tráfico de migrantes hacia Europa.

Al parecer, la mayoría de las personas provienen de Senegal, que otrora fue colonia francesa.

Hasta los momentos, la Unión Europea se ha dedicado a crear refugios para los inmigrantes que por suerte llegan a algún país miembro escapando de la hambruna y la guerra, pero su pronunciamiento para buscar alguna solución a tal situación es vago.

En este sentido, más de la mitad de estos esclavos están obligados a quedarse por culpa de sus deudas. Unos 5 millones de personas están obligados a prostituirse, y algo más de 4 millones son víctimas de trabajos impuestos en sus países. Las mujeres y las niñas representan el 71% de los esclavos, cerca de 29 millones de personas.

Al revelarse la cifra mundial, más de 40 millones de personas en esclavitud, diferentes países de Europa han sido escenario de protestas contra la trata de esclavos en Libia, donde movimientos sociales denuncian el hecho, pero “el mundo hace oídos sordos”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button