Internacionales

Solicitan en Alemania investigar política migratoria de Merkel

El Partido Liberal alemán (FDP) solicitó la formación de una comisión para investigar hasta qué punto es consciente la canciller federal, Angela Merkel, de irregularidades de la oficina encargada de tramitar peticiones de asilo.

De acuerdo con declaraciones emitidas este lunes por Stephan Thomae, integrante de esa formación política, existen sospechas de que Merkel, y el coordinador de los refugiados Peter Altmaier, actual ministro de Economía, conocían de las irregularidades de la Oficina de Migración y Refugiados de Alemania (BAMF).

El pasado 12 de marzo el Ministerio Federal de Interior divulgó algunos datos que reflejan la disminución de solicitudes de asilo en un 23 por ciento, en comparación con igual período de 2017 y en 10,4, respecto al mes de enero.

Según la información, hasta el momento suman casi 26 mil las personas llegadas al país en busca de asilo, un 17 por ciento aproximadamente menos que el año anterior, con Siria, Irak, Nigeria, Afganistán, Turquía y Georgia como principales países de origen.

Por su parte el líder liberal, Christian Lindner, sostuvo que "es necesario arrojar luz sobre el trabajo de la entidad y la gestión que hizo el gobierno ante la crisis".

Recientemente el semanario "Bild am Sonntag" reveló que Merkel fue informada por el director de la BAMF en varias ocasiones el pasado año de la penosa situación que afrontaba el organismo.

La BAMF explicó que continúan las labores en el estudio y solución de casos acumulados, pues de un total de 333 mil aproximadamente aún quedan pendientes por resolver unos 55 mil expedientes.

De los casos analizados, la BAMF señaló que algunos solicitantes fueron reconocidos como refugiados u obtuvieron algún tipo de protección subsidiaria, mientras otras peticiones de asilo fueron rechazadas o retiradas.

Alemania es una de las naciones europeas que acoge la mayor cantidad de solicitantes de asilo; sin embargo, existe a lo interno un rechazo tácito a los inmigrantes entre algunos sectores políticos conservadores, sobre todo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button