Ciencia y TecnologíaNacionales

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza campaña de concienciación sobre el VPH

Mediante estas jornadas se busca informar sobre el VPH y su repercusión en la salud de la población

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, dio a conocer que mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica cerca de 500 personas de diferentes comunidades en Venezuela participaron, en estrategias de concienciación, sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) y su repercusión en el cáncer de cuello uterino.

En este sentido, se da a conocer que mediante estas jornadas se busca informar sobre dicho virus y su repercusión en la salud de la población, ya que según estudios realizados en Venezuela, en 2022, revelaron  que 3 de cada 10 mujeres resultan positivas en VPH con un alto riesgo oncogénico.

“En 2022, se realizaron intercambios de saberes con comunidades y personal de salud de Yaracuy, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, para el cuidado de la salud frente al VPH. También se aplicaron citologías y diagnósticos moleculares para evaluar la presencia de este virus”.

Es importante recalcar que la citología cervical sigue siendo la principal herramienta de prevención y detección temprana de las lesiones de cuello uterino.

Es por ello que finalmente mediante estas campañas Lideresas y líderes comunitarios formados en 2022 en prevención de Virus del Papiloma Humano, instan realizarse pruebas moleculares para la detección de los diferentes genotipos del virus del VPH.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button