Sistema de Gestión de Riesgo atiende emergencias por lluvias en Mérida
Labor integral de prevención
El Sistema Integrado de Gestión de Riesgo del municipio Campo Elías se mantiene activo, siguiendo las instrucciones del alcalde Simón Figueroa y del gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán.
Trabajando de manera integral, en perfecta unión cívico-militar, todos los organismos de seguridad y prevención están prestos y dispuestos para atender a las comunidades y los sectores afectados por las frecuentes precipitaciones acaecidas en la entidad andina.
En este sentido, Víctor Dugarte, director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del municipio Campo Elías, dijo que en la troncal 004 se realizó el cierre preventivo a la altura de puente Humus, ante una posible crecida del río Montalbán, “la misma (crecida) que provocó la saturación del puente, colocando a las comunidades de Salado Alto, por algunos minutos, en riesgo. Esto ocurrió el día lunes, en horas de la madrugada, producto de las lluvias”.
Dugarte afirmó que “gracias a las formaciones del sistema de alertas tempranas que se tiene en las cabeceras, se pudo colocar todo el equipo en esta comunidad y se le dio la protección para amparar y salvaguardar la vida, bienes y enseres de los habitantes de esta localidad”.
Asimismo, informó que los organismos de prevención y seguridad atendieron a la parroquia Jají, específicamente a la altura del río Las González, quebrada La Sucia, donde se ha mantenido el caudal de la misma con más del 50 % de su nivel normal, motivado a las frecuentes precipitaciones en las cabeceras del páramo Los Conejos.
El Sistema Integrado de Gestión de Riesgo se ha mantenido realizando las evaluaciones correspondientes en los afluentes hídricos, para luego iniciar los trabajos de mitigación en las cuencas y mantener el cauce libre para evitar daños mayores. Esta labor se ejecutará junto con los bomberos de Mérida y los organismos de seguridad y prevención.