Ciencia y Tecnología

Sismo de magnitud 4,1 sacudió departamento colombiano de Santander

Grupos especializados junto a autoridades locales recorren la región para determinar posibles estragos, principalmente en las instalaciones perjudicadas ya por el evento previo, el cual causó grietas y derrumbes parciales en complejos residenciales, escuelas, centros hospitalarios, viales y cuatro aeropuertos

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter suscitó alarma hoy entre los habitantes de La Mesa de los Santos, en el nororiente colombiano, abatidos hace pocos días por un fuerte temblor, sentido en todo el país.

El más reciente movimiento telúrico ocurrió esta madrugada y tuvo como epicentro a esa localidad del departamento de Santander, castigada el pasado 10 de marzo por un terremoto de magnitud 6,6, el cual ocasionó heridas a cinco personas y dejó daños severos en el fondo habitacional del municipio Betulia, declarado zona de calamidad pública.

Grupos especializados junto a autoridades locales recorren la región para determinar posibles estragos, principalmente en las instalaciones perjudicadas ya por el evento previo, el cual causó grietas y derrumbes parciales en complejos residenciales, escuelas, centros hospitalarios, viales y cuatro aeropuertos, reseña el portal digital de El Espectador.

Tales secuelas son visibles no sólo en Santander sino en 17 departamentos, además de Bogotá.

En la Mesa de Los Santos, punto preciso de ambos epicentros, la tierra tiembla a diario, incluso hasta 14 veces, comentó el alcalde Carlos Torra.

Estamos situados en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, donde pueden ocurrir fenómenos de esa naturaleza e incluso de mayor intensidad, explicó la investigadora Marta Calvache.

A lo largo de toda su historia la nación andina ha sido azotada por grandes terremotos, los cuales provocaron fenómenos secundarios como tsunamis, deslizamientos, aludes, erupciones volcánicas y avalanchas.

Entre los más mortíferos sobresale el sucedido en Armenia -eje cafetero- en 1999, donde perdieron la vida más de dos mil personas.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button