Deportes

Siete países de América irán al Mundial de Baloncesto 2019

Tras tomarse la decisión de reformar el esquema de clasificación a las Copas del Mundo de Baloncesto, el continente americano podrá clasificar para la próxima cita hasta siete naciones, hecho sin precedentes en la historia de esta disciplina en América.
 
La Federación Internacional de Baloncesto región América (FIBA Américas) presentó esta semana en Caracas, cómo será el nuevo sistema de clasificación o eliminatorias para la Copa del Mundo, China 2019.
 
El director ejecutivo de FIBA Américas, Alberto García, destacó que gracias a la resolución de ampliar los países participantes en el mundial de 24 naciones a 32, como el formato de los mundiales de fútbol, América podrá ahora contar con siete países en la justa en vez de cuatro como regularmente ocurría.
 
García explicó que este Nuevo Sistema de Clasificación Mundial, ha comenzado con el Campeonato Suramericano de Baloncesto, Caracas 2016, torneo que otorgará cinco puestos a la División A de las eliminatorias al Mundial que comenzará sus competencias en noviembre de 2017.
 
"Este Suramericano es el inicio del Nuevo Sistema de Clasificación al Mundial, los primeros cinco equipos de este torneo irán directamente a la División A de las eliminatorias a China 2019. Esos 16 países van a jugar en cuatro grupos de cuatro selecciones en el sistema de casa y visita, y cada equipo jugará en la primera fase tres partidos de local y tres como visitante", explicó el representante de la FIBA.
 
Detalló que lo más probable es que, por facilidad logística, la primera fase se juegue por regiones. Primero se enfrentarán el grupo de países suramericanos entre ellos, y el grupo de naciones de Centroamérica y América del Norte por otro lado, para luego, en una segunda fase realizar los grupos en donde ambas zonas se enfrenten.
 
"Seguramente la primera fase la armaremos regionalmente, es decir por zonas, para que los viajes no sean tan largos (…) luego en la segunda fase de las eliminatorias los equipos de ambas regiones se cruzarán. En América, el sistema de clasificación total, da la oportunidad de jugar como local seis partidos y otros seis partidos como visitante", acotó.
 
En cuanto al calendario de las eliminatorias comentó que comenzarán en noviembre de 2017, continuarán en febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018, y culminarán en febrero de 2019.
 
"Luego de esta etapa clasificatoria se hará un repechaje mundial donde los países que queden fuera tengan otra posibilidad de ir al Mundial", dijo.
 
Formato de clasificación
 
América estará sectorizada por divisiones, A y B, que se clasificarán de acuerdo a los torneos regionales, es decir, en el caso de Suramérica, el torneo Caracas 2016, clasificará los cinco primeros a la División A, y los otros cinco irán a la B, está última realizará paralelamente competencias que luego le permitirá a los equipos optar para ir a la zona A.
 
En la primera fase de las eliminatorias, donde estarán las 16 naciones, clasificarán a la segunda fase los tres primeros de cada grupo, es decir 12 países que se enfrentarán en la segunda etapa en dos grupos de seis selecciones cada uno. En esa instancia, clasificarán a China los tres primeros de cada grupo, más el mejor cuarto lugar de esa fase.
 
Entre tanto, los cuatro países que resulten eliminados en la ronda de 16 de la División A, deberán enfrentarse a los cuatro primeros de la División B, para optar por la permanencia en el caso de las selecciones A, o por subir de categoría en el caso de las naciones de la zona B.
 
Mayor promoción y relevancia en el mundo
 
Además de la reestructuración del esquema clasificatorio, García indicó que la FIBA también decidió jugar la Copa del Mundo en 2019 y no en 2018, para que no coincida con el Mundial de Fútbol, Rusia 2018, y de esta manera buscar que el mundo pueda prestar toda su atención al máximo evento del baloncesto internacional.
 
"Siempre nuestro evento coincidía con el Mundial de Fútbol y eso disminuía la cobertura y promoción de la cita máxima de las selecciones de baloncesto", expresó.
 
García detalló que desde este 2016 las ligas nacionales y federaciones de cada país deben adecuar sus calendarios y espacios de competencia, para que sea factible realizar las eliminatorias de las selecciones nacionales sin contratiempos y puedan participar los jugadores que militan en cada una de las ligas del mundo, con excepción a la estadounidense, NBA, pues es el único país que, por ahora, decidió no adecuar su calendario al formato FIBA.
 
Venezuela es el quinto país que visita FIBA Américas para presentar este nuevo sistema. Su programación abarca a un total de 23 países del continente con el objetivo de informar sobre este nuevo esquema clasificatorio.
 
FIBA está integrada por un total de 215 Federaciones Nacionales de Baloncesto y es reconocida como la única autoridad competente en el baloncesto por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button