Si pierdes tu smartphone tienes muchas posibilidades de perder tu privacidad
Perder el smartphone es toda una faena. Y no por el hecho de que el usuario se sienta en parte incomunicado o genere un sentimiento de estrés al no poder consultar WhatsApp o mirar Facebook, sino porque a día de hoy, el teléfono contiene datos personales que, en caso de pérdida, afecta directamente en la seguridad.
Según un estudio elaborado por Kaspersky Lab y B2B International de 2015, uno de cada siete usuarios (14%) ha experimentado la pérdida o robo de su dispositivo móvil. Esta cifra se eleva al 26% entre los usuarios menores de 24 años.
En cuanto a España, también el 14% de encuestados afirma haber perdido o sufrido el robo de su «smartphone. De este porcentaje, un 2% tenía Phones, un 10% dispositivos Android, un 0,5% Windows y cerca de un 1% otro tipo de smartphones.
Entre las medidas que emplearon los usuarios españoles para protegerse tras la pérdida o robo, destaca que un 41% de los usuarios bloqueó su dispositivo con la ayuda del operador móvilo denunció el incidente a la policía (48%). Por otra parte, un 20% eliminó de forma remota los datos del dispositivo, mientras que un 18% trató de localizarlo mediante un software de búsqueda.
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, recuerda: Los dispositivos móviles se han convertido en el eje central de nuestras vidas y en ellos se almacena información sensible y personal, como fotos de nuestra familia, datos bancarios, emails personales o contraseñas de acceso. Por esta razón, si los perdemos o nos los roban puede abrirse una brecha en nuestra privacidad.
Es necesario afirma que protejamos los dispositivos con contraseña, que todos los datos sensibles estén cifrados y que todas las aplicaciones de seguridad estén actualizadas. Usar la función antirrobo como parte de una solución de seguridad para bloquear a terceros, ayudar a localizar dispositivos y eliminar datos personales pueden ayudar a proteger a los usuarios, incluso, después del extravío o el robo.