Servicio Penitenciario blinda lucha contra la guerra económica
La Ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, fomenta en cada uno de los centros de reclusión del país el plan Agroindustrial, para robustecer la producción de alimentos y cubrir la demanda de los privados de libertad y de las comunidades aledañas a las penitenciarias.
En el caso del Centro Penitenciario de Occidente ubicado en la población de Santa Ana del Táchira, se estima cosechar cerca de 30 toneladas de 14 rubros, según lo informó la directora general de la oficina administrativa del ministerio, Katiuska Camaripano.
Sostuvo la vocera que dicho centro de reclusión cuenta con tres hectáreas productivas, donde existen siembras de ocumo, cebollín, caraota, frijol rojo, batata, ahuyama, zanahoria, ajo, papa, cebolla, plátano, entre otros.
Adicional a ello, Camaripano destacó la cría de conejos, codornices y cerdos, labores en la cual no se tienen gastos de inversión, por cuanto se cumple bajo la figura de autofinanciamiento y donaciones.
En el reclusorio de Santa Ana del Táchira, existen alrededor de 150 privados y privadas de libertad dedicados a estas labores, quienes día a día desde tempranas horas, efectúan los trabajos del campo para garantizar que las cosechas sean exitosas.
“La meta no es producir solo para el consumo interno, queremos también aportar el grano de arena a la comunidad y por esa razón, articularemos con la alcaldesa de Córdoba, Yoira Vargas, para trabajar en conjunto y en pro de la ciudadanía”, aseveró.
Camaripano señaló la importancia de esta iniciativa de la ministra Iris Varela, debido a que enfrenta de manera eficaz la guerra económica que desde el extranjero, pretenden imponer en Venezuela para socavar la paz de la población.
Por su parte, la madrina del ministerio en el Táchira, Adrilú Álvarez, añadió que en el Centro Penitenciario de Occidente, también existen áreas dedicadas a la fabricación de ollas de aluminio y reparación de bombillos ahorradores y tipos led.
“Todos estos proyectos buscan fortalecer la formación y capacitación de los privados y privadas de libertad, en el marco de nuestra meta de convertirlos en hombre y mujeres nuevas, al servicio de la patria”, expresó.