Ciencia y Tecnología

Servicio de internet llega a 9.400 comunidades rurales y de frontera con el satélite Simón Bolívar

El trabajo para conectar los lugares remotos al satélite Simón Bolívar es arduo. Una nota de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) indica que grupos de la empresa en cada estado cumplen el plan de ir a las zonas rurales e instalar las antenas que, conectadas al satélite, brindan servicios de telefonía e internet

Tras el lanzamiento, en 2008, del Satélite Simón Bolívar, más de 9.400 comunidades, centros de investigación e instituciones del país, ubicados en lugares remotos y de frontera, se conectan al servicio de telecomunicaciones. Lugares como San Martín de Turumbán, en el estado Bolívar; Macho Capaz, en Mérida y El Carmen, en Táchira,  hoy se conectan a Internet y cuentan con servicios de telefonía. 

El trabajo para conectar los lugares remotos al satélite Simón Bolívar es arduo. Una nota de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) indica que grupos de la empresa en cada estado cumplen el plan de ir a las zonas rurales e instalar las antenas que, conectadas al satélite, brindan servicios de telefonía e internet. 

Describe la nota que en chalanas (embarcaciones indígenas utilizadas al sur de Venezuela),  barcos, vehículos rústicos y hasta helicópteros, son utilizados para llegar a las zonas fronterizas,  intrincadas, retiradas, montañosas y selváticas del país. 

Con estas antenas, un aproximado de 205 mil computadoras se encuentran conectadas a Internet, lo que beneficia a cerca de 7,7 millones de venezolanos, quienes residen o laboran en lugares donde no existía ningún otro tipo de conexión alámbrica e inalámbrica.

Los servicios de telefonía móvil también llegan a las comunidades con el Satélite Simón Bolívar. Siete radiobases ya han sido instaladas en islas y comunidades para facilitar las llamadas y la búsqueda de contenidos por Internet.

En San Martín de Turumbán en el estado Bolívar; Macho Capaz, en el estado Mérida; El Carmen, en el estado Táchira; Crucero de Aparicio, en el estado Monagas; Las Mesitas, en el estado Trujillo; y La Tortuga, isla que pertenece a las Dependencias Federales, se encuentran las primeras celdas instaladas para ofrecer acceso a la telefonía móvil. Para el año 2015 se prevé conectar 30 estaciones más en distintos puntos del territorio venezolano, refiere la nota.

Con este programa también se conectaron cuatro Nodos de Nueva Generación (NGN) en zonas remotas, en donde no se puede acceder vía alámbrica, y donde ahora los habitantes de esas zonas cuentan con telefonía fija y acceso a Internet.

La instalación de las antenas conectadas al satélite tiene la siguiente distribución: 5.619 en educación, 1.711 en salud, 346 en alimentación, 538 en comunitario, 87 en energía y petróleo, 646 en Infocentros, 223 en seguridad y defensa y 328 en otros sectores.

Entre las zonas más alejadas que se conectaron durante el año 2014, y donde no llegaba ningún tipo de servicio de telecomunicaciones, destacan la Escuela Básica agropecuaria Fe y Alegría J. M. Vélaz, en el estado Barinas; la Unidad Educativa Santa Rita de Morano, en el estado Bolívar y sede de Mercal en Los Guayos, en el estado Delta Amacuro.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button