Sequía afecta generación hidroeléctrica en Los Andes
Este lunes fue conformado un puesto de comando operacional, integrado por representantes de diversos entes gubernamentales, para evaluar las afectaciones producidas en la generación de energía eléctrica que han generado interrupciones no programadas en Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y algunos sectores del Alto Apure.
El ministro para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, explicó que la merma en la generación hidroeléctrica, es producto de la baja en los niveles del embalse “La Vueltosa”, que se encuentra entre la confluencia de Táchira, Mérida y Barinas.
Apuntó que esta situación también ha generado afectaciones en los embalses “San Agatón” (Táchira) y “Peña Larga” (Portiguesa), el cual también se emplea para los sistemas de riego y es la primera fuente de agua potable en dicha entidad llanera.
Como medidas prioritarias, Motta Domíguez precisó que la termoeléctrica “Santa Inés” (Barinas), que era activada solo en las horas pico, funcionará las 24 horas.
De igual manera, señaló que serán utilizadas las termoeléctricas “Termobarrancas” y “Guanapa”, ambas en Barinas, las cuales aportarán megavatios al sistema, para suplir el déficit de generación de las hidroeléctricas antes mencionadas.
El ministro afirmó que no existe administración de carga programada en el Táchira, sino que se ha dado por eventos que han sucedido al momento.
“Las turbinas tienen un sensor, cuando el agua baja de ese sensor, la turbinas para protegerse se desactivan y al hacerlo, nos vemos en la obligación de administrar la carga porque tenemos que proteger el sistema; no podemos establecer un plan de administración de carga, si no tenemos como generar la luz”, expresó.
Dijo que la generación en los momentos actuales, se cumple con el poco nivel de agua que se recoge en el embalse en 24 horas y se distribuye entre los cinco estados afectados.
Por su parte, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Coronel Ramón Velásquez Araguayán, explicó que desde octubre de 2017 hasta el 10 de marzo de este año, se registró una baja considerable de las precipitaciones en la zona andina del país, lo cual se refleja en el descenso de los niveles en “La Vueltosa”.
No obstante, indicó que de acuerdo con las proyecciones meteorológicas, para finales de marzo podría iniciarse el período de lluvias y de esta manera, serían incrementados los niveles de agua en los embalses, para que se normalice la generación de energía hidroeléctrica.
Las declaraciones fueron emitidas desde la Base Aérea “Buenaventura Vivas Guerrero”, al Sur del Táchira, desde donde salieron a realizar un sobrevuelo al embalse “La Vueltosa”.