Internacionales

Senador colombiano insta a Iván Duque cesar la violencia en territorios indígenas

"No más violencia, no más feminicidios en territorios indígenas", enfatizó el senador en su cuenta en Twitter, reseñado por Prensa Latina

El senador colombiano Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, demandó al Gobierno de Iván Duque el cese de la violencia en los territorios donde viven los originarios al seguir siendo víctimas de asesinatos y atentados.

El pronunciamiento del parlamentario se produce tras el asesinato de Carmen Nené, residente en el resguardo indígena de Pioya, ubicado en el departamento del Cauca, uno de los más violentos en el país.

"No más violencia, no más feminicidios en territorios indígenas", enfatizó el senador en su cuenta en Twitter, reseñado por Prensa Latina.

Asimismo, denunció los atentados perpetrados contra sedes de organizaciones nativas y lamentó que "esto siga sucediendo y que el Estado, representado en el gobierno, haga poco por garantizar la vida de las comunidades indígenas. No encontramos respaldo del gobierno para nosotros vivir tranquilos", reveló.

"Seguiremos denunciando este tipo de situaciones y esperamos que el gobierno atienda con celeridad los organismos que se han adquirido en los consejos de seguridad y que termine la ola de violencia contra las comunidades y pueblos indígenas", enfatizó.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), por su parte, condenó el 9 de diciembre pasado el asesinato de Jimmy Alberto Pacue, de aproximadamente 24 años de edad, en el resguardo de Jambaló, por lo que instó a las autoridades competentes a dar con los responsables y a determinar medidas eficaces de protección a la población.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes denunció el homicidio del comunero nativo Cristian Andrés Vitonas, en el departamento del Cauca.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button