Internacionales

Senado brasileño decidió mantener en el cargo a Aécio Neves

Esta decisión fue aprobada con 44 votos a favor y 26 en contra

El Senado de Brasil decidió mantener en el cargo al excandidato a la Presidencia y senador Aécio Neves, quien fue acusado de corrupción y obstrucción a la Justicia, según informó la agencia de noticias brasileña EBC.

Esta decisión fue aprobada con 44 votos a favor y 26 en contra, la cámara acordó no apartar a Neves del cargo, tal y como había ordenado a finales de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia, siguiendo la solicitud de la Fiscalía.

Además, el fallo establecía que el senador no pudiera estar fuera de su vivienda durante la noche y que entregase su pasaporte.

Por su parte, el senador Romero Jucá, del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil, se mostró a favor de mantener el cargo al senador dado que “sin mandatos inviolables no habría democracia”.

Antes de comenzar la votación, el presidente del Senado, Aunício Oliveira, concedió la palabra a cinco senadores favorables y otros cinco contrarios a que Neves fuera retirado del cargo. Asimismo, el excandidato envió una carta a la cámara en las que se declaraba una “víctima de una trampa” y alertaba del precedente que podía suponer su caso.

“Lo que está en juego es si el Supremo puede, de forma unilateral o por mayoría de votos, apartar de sus funciones a un parlamentario sin que sea previamente juzgado”, aseguró.

La Fiscalía ha acusado a Neves de pedir dos millones de reales (más de medio millón de euros) al empresario Joesley Batista, uno de los propietarios de la mayor compañía cárnica del mundo, la brasileña JBS, y testimonio en el marco de la investigación por el denominado ‘caso Odebrecht’.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button