Sembradas 400 especies de Moringa
La iniciativa busca propiciar la elaboración de alimento concentrado para animales
A fin de crear un banco de semillas de la Moringa e impulsar el uso medicinal de este vegetal se efectuó una siembra de 400 especies de esta planta en el estado Apure.
La siembra se efectuó en la unidad de producción Santa Morella, propiedad de la filial en el municipio Achaguas, y fue coordinada por personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Agrícola, en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ministerio para Ecosocialismo y Agua y la Misión Árbol.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Siembra de Moringa que además busca propiciar la elaboración de alimento concentrado para animales.
Una nota de prensa de Pdvsa Agrícola refiere que la jornada estuvo acompañada por charlas de seguridad industrial, efemérides ecológicas, técnicas de siembra y usos del árbol de la moringa, impartidas por el personal de Pdvsa Agrícola.
Renny Chávez, supervisor de la unidad de Infraestructura Agrícola en Apure, sostuvo que la filial mantiene su valor socialista "con fines ecológicos y de apoyo interinstitucional dirigidas a mitigar los efectos contaminantes y nocivos causados por el uso de agroquímicos en labores agrícolas".
Está planteada la posibilidad de realizar otras jornadas de siembra de moringa hasta alcanzar la cifra de 1.500 plantas en áreas propias de la filial.
La Moringa es una planta de gran productividad y con importantes usos nutritivos y medicinales en todos sus elementos: desde las raíces hasta las ramas, vainas y flores. Es originaria de regiones asiáticas como India, Paquistán y Bangladesh y en el país es promovida como un elemento capaz de elevar el valor nutricional y es la principal fuente proteica del alimento balanceado para animales: ovejos, caprinos, conejos, pollos y gallinas, cerdos y bovinos.
Se ha demostrado que baja el colesterol, los niveles de azúcar y ayuda a controlar la tensión. Posee 46 antioxidantes, promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón, previene la osteoporosis por su contenido de calcio, es antiinflamatoria y sus flores son buenas para la piel al usarse como cosméticos.