Semana Santa 7 días en el que el cristianismo revive los momentos más importantes en la vida de Jesucristo
La fecha de su realización es variable por ser la última semana de la Cuaresma,
La Semana Santa se celebra en toda Venezuela, e inicia con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Es un lapso de 7 días en el que el cristianismo revive los momentos más importantes en la vida de Jesucristo y establece, nuevamente, para los fieles la memoria de su pasión, muerte y resurrección.
La fecha de su realización es variable por ser la última semana de la Cuaresma, en la cual transcurre el primer plenilunio de primavera.
Esta tradición religiosa se revive en distintas partes del mundo mediante los acontecimientos ocurridos desde la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, su presencia en la Última Cena, el Viacrucis, su muerte y resurrección.
Domingo de Ramos
Representa el inicio, la llegada de Jesucristo a Jerusalén, recibido por una gran multitud, según las sagradas escrituras. En Caracas este día es celebrado por los Palmeros de Chacao, parte de una tradición que data de 1770, en la misma participan desde niños hasta ancianos. Cada uno sube el viernes anterior al Domingo de Ramos el cerro El Ávila a buscar las palmas y, posteriormente, bajan a la ciudad para ser bendecidos.
Es una tradición que enmarca la llegada de la Semana Mayor en la ciudad capital de Venezuela.
Lunes, martes y miércoles santo
Los días que anteceden el triduo pascual son importantes para la preparación reflexiva de los feligreses. El lunes Santo está dedicado a la meditación del evangelio de la unción de Jesús realizada por María de Betania en la casa de Lázaro.
El martes santo se conmemora el momento en el que Jesús revela la traición de uno de sus apóstoles y menciona a Judas Iscariote. Además, la reflexión del evangelio habla sobre la negación de Pedro, profetizada por Jesús.
Por su parte, el miércoles santo se recuerda la traición y entrega de Jesús a los miembros del Sanedrín por parte de Judas Iscariote. Es el último día de la Cuaresma, antes de comenzar con el Triduo Pascual. En Caracas se realizó la procesión del Nazareno de San Pablo.
La procesión del Nazareno que se comparte este día junto a la imagen que representa dramáticamente al Cristo encorvado con la cruz sobre su hombro izquierdo y con una corona de espinas es una de las manifestaciones populares con mayor tradición en Venezuela
Como parte de las actividades culturales, religiosas y tradicionales de la Semana Santa, miles de fieles venezolanos veneran este miércoles al Nazareno de San Pablo, una de las imágenes más adoradas y emblemáticas en el país.
La procesión del Nazareno que se comparte este día junto a la imagen que representa dramáticamente a Cristo encorvado con la cruz sobre su hombro izquierdo y con una corona de espinas es una de las manifestaciones populares con mayor tradición en Venezuela.
Desde tempranas horas de la mañana los feligreses provenientes tanto de Caracas como de otras partes del país, se encuentran en las afueras de la Basílica de Santa Teresa, en el centro de la capital, para expresar su fervor religioso al Nazareno.
Este culto constituye la tradición emblemática caraqueña en la semana mayor. En 1674, cuando Caracas sólo tenía seis iglesias, el Arzobispo Fray Antonio González y Acuña dispuso que el Miércoles Santo fuese dedicado al culto del Nazareno, cuya imagen, desde entonces, en este día debería ser llevada solemnemente en procesión por las calles de la capital, refieren fuentes históricas.
Triduo Pascual
El jueves, viernes y sábado santo representan los tres días principales de la liturgia cristiana antes del domingo de resurrección.
El jueves santo se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. Los feligreses caraqueños realizan ese día la visita a los siete templos de la capital venezolana, los cuales son: La Catedral de Caracas, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.
El viernes santo es la crucifixión de Jesús y se honra la pasión de Cristo. Ese día los fieles cumplen con el ayuno y la abstinencia de comer carne como penitencia. Igualmente, durante toda la semana el individuo cristiano se abstiene de comer roja y sustituirlo por carne blanca u otros alimentos. Una de las tradiciones más comunes en algunas regiones del país es la realización de siete potajes, los cuales son siete comidas diferentes sin carne roja.
El sábado santo o sábado de gloria, por su parte, es el intermedio entre la muerte y resurrección de Cristo. Este día se realiza una vigilia pascual para bendecir el agua y encender las velas como señal para el regreso de entre los muertos de Jesús. Luego, el domingo de resurrección o domingo de pascua se celebra el retorno de Jesús y su aparición frente a los discípulos.
La “Quema de Judas”, es una tradición que en Venezuela se realiza el domingo de resurrección. El motivo principal es el recuerdo de la traición de Judas Iscariote a Jesús, este muñeco, elaborado con retazos de tela, representa un «personaje traidor» de su comunidad, este es escogido a través de un testamento satírico y, luego, el muñeco es transportado por todas las calles de la comunidad, injuriado, ahorcado y dramáticamente quemado.
Algunos registros históricos plantean que la primera vez que se realizó este evento fue en 1499. De esta manera, durante los siglos siguientes se instauró como parte de la tradición venezolana en la Semana Mayor.