Selección venezolana de voleibol comenzó entrenamientos en Italia
La selección venezolana de voleibol masculino comenzó este viernes sus entrenamientos en Ostuni, Italia, para completar su preparación antes de competir en la Copa del Mundo, Japón 2015, que se desarrollará del 8 al 23 septiembre próximo con la participación de los 12 mejores combinados del planeta.
En un despacho de prensa de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV) se informó que los atletas de la selección nacional realizaron una sesión de pesas de dos horas desde las cuatro de la tarde, hora italiana, en la que trabajaron la musculatura superior e inferior.
Seguidamente a las 6:30 de la tarde italiana, practicaron el sistema defensivo en el tabloncillo del gimnasio, Palaceleste de Ostuni.
"Súper productivo nuestro primer día de entrenamiento, empezamos con las pesas y también un poco del sistema defensivo en la cancha sin mucha exigencia porque venimos de un viaje largo. En la medida que pasen los días aumentaremos las cargas y creo que así vamos agarrar un buen nivel para la Copa del Mundo", expresó al departamento de prensa de la FVV el opuesto y capitán de la selección nacional, Kervin Piñerúa.
Por su parte, el central venezolano Iván Márquez comentó a la FVV que "el entrenamiento fue sólo para soltarnos y conocer la cancha, una buena instalación. Hoy tocamos balones, pero mañana haremos complejos para conseguir nuestro ritmo de juego después del largo viaje para llegar a Italia".
La Copa del Mundo, en su edición 2015, tendrá como escenarios las ciudades de Hiroshima y Hamamatsu, del 8 al 13 de septiembre, Osaka y Toyama, del 16 al 18 de septiembre, y Tokio, Yoyogi y Metropolitano, del 21 al 23 de septiembre.
Venezuela obtuvo el boleto a Japón tras doblegar en semifinales a la selección de Chile (3-0) en el Suramericano de Cali, Colombia, celebrado en mayo pasado.
En el torneo participan 12 naciones: el anfitrión, Japón, el campeón del mundo, Polonia, y otros 10 países: Irán, Australia, Rusia, Italia, Argentina, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Túnez y Egipto.
Venezuela estará en el Grupo B junto a Rusia, Irán, Argentina, Túnez y Polonia.
La vinotinto debutará frente a Rusia el 8 de septiembre; luego jugará contra Argentina el día 9; el 10 se enfrentará a Irán; chocará contra Túnez el 12; y finalmente contra Polonia el día 13, en lo que corresponde a la fase de grupos. Todos los partidos se jugarán en la ciudad de Hamamatsu.
Los dos mejores de la Copa del Mundo (campeón y subcampeón) clasificarán a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Una vez culminada este Copa, Venezuela jugará el Preolímpico 2015, que tendrá lugar en Caracas, del 5 al 12 de octubre, y que otorgará una sola plaza a la máxima cita del deporte mundial.
La Copa del Mundo de voleibol masculino fue creada en 1965, y en ella participan 12 equipos, que clasifican por ser los mejores de los torneos continentales. Cada cuatro años esta copa se disputa en Japón, específicamente en el año anterior a los Juegos Olímpicos y otorga plazas clasificatorias para dicha competición.
La selección nacional de voleibol ocupa el lugar 29 del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). La Vinotinto ha participado en 10 campeonatos mundiales, seis ligas mundiales y en un juego olímpico (Beijing 2008). En esta última cita ocupó el décimo lugar.
Los jugadores que conforman la plantilla venezolana son:
1.- José Carrasco, levantador.
2.- Ángel Petit, levantador.
3.- Máximo Montoya, punta.
4.- Fernando González, punta.
5.- Willner Rivas, punta.
6.- Jhonlenn Barreto, punta.
7.- Paul Viloria, central.
8.- Iván Márquez, central.
9.- Edson Valencia, central.
10.- Jonathan Quijada, central.
11.- Emerson Rodríguez, opuesto.
12.- Kervin Piñerúa, opuesto.
13.- Oscar García, líbero.
14.- Héctor Mata, líbero.