Sector pesquero sostiene mesas de trabajo con el Gobierno Nacional en Maracaibo
En el marco de la consulta nacional de las 7T
En el marco de la consulta nacional de las 7T anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano se desplegó en el estado Zulia para escuchar las propuestas del sector pesquero.
En este sentido, la viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquero del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca), Prisangel Pérez, se reunió con 700 pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras pertenecientes a 28 Conpaa donde se generaron las propuestas sobre las 7T, especialmente las referidas a la transformación 1, sobre la modernización de los métodos y técnicas de producción.
Al respecto, la representante de la cartera ministerial, Prisangel Pérez, destacó la relevancia del encuentro que permite al colectivo pesquero expresar cuáles son sus nudos críticos y ofrecer a su vez las propuestas para resolverlos.
«La intención de esta actividad es escuchar al pueblo pescador y reconocer que entre ellos están las posibles soluciones a la problemática», acotó Pérez.
Mientras que por el colectivo pesquero, se escucharon diversidad de propuestas por parte de voceros y voceras de los Conppa de los municipios Maracaibo, Mara, Miranda y Almirante Padilla, que abarcaron las 7 líneas de transformación planteadas.
Beneficiar a los y las estudiantes ofreciendo un porcentaje de su pesca en las escuelas de las comunidades pesqueras, dragados de los caños, plan de concientización ciudadana para evitar que se arrojen desechos sólidos en las aguas del Lago de Maracaibo, fabricación de embarcaciones propias, entre otras ideas de interés que formaron parte del debate.
Asimismo, en horas de la tarde Minpesca y propietarios de camaroneras y cangrejeras del estado Zulia, sostuvieron una mesa de trabajo donde debatieron sobre las 7T.
Desde este escenario, ambos sectores desarrollaron ideas para ofrecer posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo en aras de optimizar la exportación de ambos rubros.
«La industria camaronera así como la industria cangrejera en Venezuela son rubros muy representativos para la exportación en el país, es por ello que están dispuestos a trabajar en conjunto para construir nuevas líneas de trabajo que genere mayores incentivos a la exportación de la producción nacional», refirió la responsable de Minpesca.