Sector aluminio discute convención colectiva
Representantes del Gobierno y de los trabajadores instalaron en Ciudad Guayana, estado Bolívar, mesas de negociación para una nueva convención colectiva del sector aluminio que amparará a más de 26.000 trabajadores de las factorías productoras de bauxita y aluminio que operan en esta entidad suroriental; en respuesta a la instrucción dada el pasado viernes por el Presidente de la República, Nicolás Maduro
Las mesas se instalaron en la sede de la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) y en las mismas se discutirá una convención colectiva única que amparará a los trabajadores de las empresas reductoras Venalum y Aluminios del Caroní (Alcasa), así como a la productora de ánodos de carbón Carbones del Orinoco (Carbonorca) y la empresa minera y procesadora de bauxita y alúmina Bauxilulm.
En las mesas de negociaciones participan también autoridades regionales del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo y del ministerio de Industria y Comercio.
El presidente de Venalum, Luis Augusto Jiménez. destacó que la nueva convención homologará los beneficios y salarios de los trabajadores de estas cuatro empresas, que en el marco del proceso de modernización y reorganización del sector industrial estatal pasaron de manos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a las de la nueva Corporación Venezolana del Aluminio (CVA).
El pasado viernes 4 de diciembre durante la entrega en el sector Fabricio Ojeda de Ciudad Guayana de la casa número 900.000 construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el presidente Nicolás Maduro recibió una carta de manos de los de los dirigentes sindicales de las empresas productoras de aluminio en la que solicitaban el inicio de la discusión de la nueva convención colectiva, cuyo proyecto había sido entregado en el mes de noviembre a las autoridades.
Al respecto, el Mandatario Nacional ordenó que sin falta alguna se iniciara este trabajo a partir de la presente semana, demostrando así el firme apoyo del Ejecutivo nacional a la masa obrera del estado Bolívar.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, manifestó que los hombres y mujeres reconocen que la Revolución Bolivariana es inclusoria y obrerista y no dudó que serán satisfechas las aspiraciones de esta masa trabajadora.
"Un punto importante de este proyecto de convención colectiva es que no se limita a homologar los beneficios entre empresas que tenían diferentes convenciones y escalas salariales, sino que además es una discusión en que el gremio sindical estará presente como una sola fuerza, sin distinción de corrientes políticas, en defensa de la clase obrera", apuntó.
Explicó que en esta convención estará basada en el concepto del salario social, que irá más allá de aumentos salariales y bonos, para incluir otros aspectos que mejorarán la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Otro punto a ser incluido en el proyecto es el de los trabajadores tercerizados que aún quedan dentro de las empresas del aluminio y recordó que antes de su siembra, el comandante Hugo Chávez ordenó la total eliminación de esta forma de contratación y la incorporación a la nómina fija de todas las personas que estuvieran bajo la misma.