Sector Agrícola diseñó mapa productivo-económico
En el marco de las 6 líneas de desarrollo trazadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, el equipo agrícola del estado Trujillo realizó el mapeo productivo – económico regional para impulsar 7 rubros estratégicos, como son la caraota, el arroz, el maíz blanco y amarillo, el café, la caña de azúcar y el cacao.
Los responsables de los Ejes Productivos Agrosocialista forman parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt) y de la Gobernación del estado Trujillo.
En ese sentido el director de la Unidad Estadal del MPPAPT, Enrique Terán, explicó que para la ejecución del plan de acción en la entidad, que impulsará la producción de alimentos en los 6 ejes agroproductivos, cuenta con un equipo subsidiario de hombres y mujeres con alto rendimiento y capacidad, comprometidos en fortalecer el Plan de Desarrollo Estratégico Agrícola en Trujillo.
“Hoy estamos diseñando la estructura operativa para acompañar a las organizaciones de base (Fuerzas Productivas) a través de estrategias que garanticen la planificación, semilla, insumos, mecanización, acompañamiento integral, infraestructura de apoyo, agroindustria, intercambio y comercio justo, finanzas y seguros, comunicación e información, y estadística”, resaltó Terán
La profesora Ana Peña, servidora pública de la Zona Educativa de Trujillo, explicó los tipos de herramientas de gestión y planeamiento estratégicas, orientadas para alcanzar los objetivos trazados de una organización, a fin de motivar a los equipos subsidiarios a realizar las tareas propias del plan, sin límites, bajo los principio del respeto y la confianza en si mismo.
El servidor público Carlos Alvarado, relator del equipo subsidiario de bioinsumos expresó: “Estamos haciendo un esfuerzo y no podemos rendirnos, porque creo que somos parte de la solución”.
Por su parte Alirio Rangel, semillerista de papa, resaltó que aún falta conciencia en el productor que el Estado subsidia. “El Gobierno garantiza a los productores la semilla, insumos, acompañamiento técnico, maquinaria y la cosecha que debería ser arrimada al Estado va a parar en manos de empresas privadas, y el producto llega a la mesa del pueblo a precios criminales como está ocurriendo con el arroz, eso tenemos que mejorarlo”. Enfatizó Rangel.
Finalmente los servidores públicos recibieron un reconocimiento por haber participado en el taller denominado Gestión – Planeación Estratégica para fortalecer los equipos subsidiarios que apoyan el Plan Agrícola.