Nacionales

Se instala I Encuentro Nacional Contra la Extorsión y el Secuestro

Organizado por la Escuela Nacional de Fiscales y las direcciones contra la Extorsión y el Secuestro, Técnico Científica y de Investigaciones,acudieron los fiscales superiores del área metropolitana de Caracas, Carabobo, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Vargas y Zulia; así como fiscales y representantes de la Guardia Nacional Bolivariana

Con el fin de fortalecer el combate contra la delincuencia organizada en el país, el vicefiscal general de la República, Joel Espinoza, instaló el I Encuentro Nacional contra el Secuestro y la Extorsión.

Durante la actividad celebrada este lunes 26 de enero en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público en Caracas, Espinoza indicó que este tipo de actividades son fundamentales y tienen un doble propósito, pues además de profundizar acerca del tema, también se forma a los participantes para trazar estrategia y combatir esos modos delictivos.

Dijo que estos espacios de debate deben expandirse e involucrar a otros operadores del sistema de justicia que por ley están obligados a participar en el proceso penal y, además, deben adquirir las nociones básicas a fin de que la respuesta por parte del Estado venezolano sea más efectiva.

El Vicefiscal destacó que en escenarios internacionales se han establecido medidas y recomendaciones para que los países fortalezcan sus instituciones y brinden respuestas efectivas, mediante acuerdos de cooperación e intercambios de información y así evitar que el dinero obtenido a través de la delincuencia organizada ingrese al mercado financiero legítimo.

Agregó que se utilizarán los recursos que las nuevas tecnologías y los que la legislación permitan usar para responder adecuadamente a la sociedad. Manifestó que Venezuela forma parte del grupo de naciones que lucha contra la delincuencia organizada, por lo que también ha suscrito convenios que hoy son leyes.

En ese sentido, Espinoza considera que se deben establecer procesos en los cuales las experiencias logradas en el marco de las investigaciones penales, sean implementadas como política criminal de Estado.

Instó a la directora general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil, a establecer mecanismos para la sistematización de los datos obtenidos de las investigaciones a través de un sistema único integrado, en el que se incluya información de las redes organizadas con el fin de que sea compartida con los organismos que trabajan en esta materia.

El evento que culmina este martes 27 de enero, es organizado por la Escuela Nacional de Fiscales y las direcciones contra la Extorsión y el Secuestro y, Técnico Científica y de Investigaciones, acudieron los fiscales superiores del área metropolitana de Caracas, Carabobo, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Vargas y Zulia; así como fiscales y representantes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button