Efemérides

Se cumplen 32 años de la primera visita del papa Juan Pablo II a Venezuela

El papa Juan Pablo II, visitó Venezuela en 2 ocasiones. En el año 1985 (durante la presidencia de Jaime Lusinchi) en el año 1996 (durante la presidencia de Rafael Caldera).

Cuando el Papa llegó a Venezuela el 26 de enero de 1985 este fue su primer mensaje:

“Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela. (…) Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación. Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronta expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores”.

La vía Maiquetía-Caracas rebosaba de feligreses que querían ver al Papa. El reloj en Venezuela indicaba que eran  las 5:55 de la tarde. Nada más descender del avión, el Papa besó la tierra venezolana, que pisaba por primera vez. Con una temperatura de 30 grados centígrados, Juan Pablo II pasó revista a un destacamento de cadetes de la escuela de oficiales y saludó a las autoridades políticas, militares y eclesiásticas que acudieron a recibirle. A continuación, un grupo de niños con banderas pontificias entonó el Himno a la Alegría.

En su gira pastoral de 72 horas a Venezuela, el Papa visitaría, Caracas, Maracaibo, Mérida (en los Andes) y Ciudad Guyana (en la Amazonia). Miraflores y la Nunciatura Apostólica fueron los primeros puntos de la agenda del Sumo Pontífice, allí se reunió con las autoridades del Gobierno de la época y  los jefes de la iglesia venezolana. El encuentro eucarístico en Montalbán el 27 de enero inició con una homilía dedicada a la familia venezolana, en la cual condenó el divorcio y el aborto. "No rompan lo que Dios ha unido, respeten la vida, que es un espléndido don de Dios…", afirmó ene se momento.

En su estancia Juan Pablo II condenó el divorcio, el aborto, la esterilización, la eutanasia y defendió la familia como centro de la sociedad. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button