Se cumplen 30 años de la crisis de la Corbeta Caldas
La crisis tuvo como causa la disputa sobre la soberanía de las áreas marinas y submarinas de Colombia y Venezuela
La crisis diplomática inicia el 9 de agosto de 1987 con el ingreso de la corbeta de la Armada de Colombia ARC Caldas (FM-52) en aguas del Golfo de Venezuela.
Durante la mañana de ese día, la embarcación colombiana es detectada por la patrullera misilística de la Armada Venezolana ARV Libertad (PC-14) en coordenadas al sur del Paralelo de Castilletes (zona considerada por Venezuela como fuera de toda negociación) y con rumbo este, en dirección aproximada a la ciudad venezolana de Punto Fijo.
En esta ocasión, los comandantes de ambas embarcaciones intercambiaron comunicaciones radiales invitándose a abandonar el área, cada uno reconociéndola como dentro de su jurisdicción. Durante esta situación, la corbeta colombiana habría cambiado de curso para navegar en dirección oeste, mientras era seguida por la patrullera venezolana, hasta alcanzar coordenadas justo fuera del área de patrullaje de la Armada venezolana, donde permaneció fondeada hasta la tarde de ese mismo día.
Posteriormente, la corbeta colombiana procede a retirarse hacia el norte hasta encontrarse con el submarino de la armada colombiana ARC Tayrona (SO-29) para cumplir labores de entrenamiento previamente planificadas, no sin que antes ambos comandantes vuelvan a intercambiar mensajes radiales reafirmando su ejercicio de soberanía sobre esa zona del Golfo de Venezuela. Entretanto, la patrullera venezolana ARV Libertad se dirigió al suroeste del Archipiélago Los Monjes, siguiendo órdenes del Comando del Escuadrón de Patrulleros, en espera de apoyo de otras naves de la Armada venezolana.}
El 19 de agosto el impase estaba solucionado. Venezuela no fue a la guerra, pero los pasos ordenados por el presidente Jaime Lusinchi se cumplieron a cabalidad, obteniendo una victoria internacional contundente y un respaldo de los países latinoamericanos coherentes. No se cortaron relaciones diplomáticas con Bogotá, cuyo gobierno estaba encabezado en ese momento por el presidente Virgilio Barco, ni se retiraron embajadores.
En varias oportunidades los gobiernos venezolano y colombiano han intentado infructusamente negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas del Golfo. Los primeros intentos de la negociación se dieron en 1969 en Paipa, Boyacá, donde los presidentes Carlos Lleras Restrepo de Colombia y Rafael Caldera de Venezuela firmaron la Declaración de Sochagota el 9 de agosto de 1969, la cuál condujo al inicio de la conversaciones en 1970 y que finalizaron en Roma en 1973 sin llegar a ningún punto de arreglo.
En 1975, el presidente colombiano Alfonso López Michelsen entregó en Paraguachón, una propuesta al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que se conoció como la hipótesis López-Pérez, en la que se refería a dos aspectos la delimitación de las áreas marinas y la explotación conjunta de las áreas submarinas, pero la falta de apoyo del partido opositor venezolano Copei no permitió llegar a un acuerdo.