Internacionales

Santos señaló que Colombia tiene una deuda moral con las víctimas del holocausto

"En nombre del Estado pido perdón por la violación de sus derechos a la integridad”, expresó el mandatario colombiano
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció este viernes que el Estado neogranadino tiene una deuda moral con los familiares de las víctimas del holocausto ocurrido hace 30 años en el Palacio de Justicia de ese país.

"En nombre del Estado pido perdón por la violación de sus derechos a la integridad (…) Ningún colombiano puede verse expuesto a la vulneración de sus derechos por parte de agentes del Estado. Todavía persiste una deuda moral con los familiares de las víctimas del Palacio de Justicia", dijo el Mandatario en declaraciones transmitidas por Telesur.

Santos se refirió a este hecho como uno de los sucesos más lamentables en la historia de Colombia.

"Han pasado 30 años y los recuerdos siguen vivos: la angustia, las llamas. Por eso es tan simbólico conmemorar estos 30 años en un contexto en el que Colombia avanza hacia la paz, pero no una paz cualquiera sino una paz que reconozca y haga posible los derechos de las víctimas", señaló.

Con esto, el presidente Santos resaltó los diálogos de paz que desde 2012 adelantan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano.

El 6 y 7 de noviembre de 1985 ocurrió la retoma del Palacio de Justicia, cuando el Ejército y parte del cuerpo policial colombiano abrieron fuego contra el edificio para recuperarlo del grupo insurgente Movimiento 19 de Abril (M-19), lo que causó la muerte de 98 personas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button