Mundial TachiraRegionalesTachira

San Cristóbal activa sistema de parquímetros inteligentes

San Cristóbal ha iniciado su camino hacia la modernización con la activación de parquímetros inteligentes en la avenida Francisco Javier García de Hevía, conocida como Quinta Avenida. Este sistema, impulsado por Estacionate + del Grupo VENPAX en coordinación con la alcaldía capitalina, y marca el inicio formal del proyecto «Ciudad Inteligente».

Leomar Solórzano, presidente de VENPAX, destacó que esta es la primera aplicación de movilidad urbana inteligente en la zona económica binacional. Explicó que esta nueva herramienta no solo permitirá a la municipalidad captar recursos mediante el cobro del estacionamiento público, sino que también brindará servicios de valor añadido a los ciudadanos, una modalidad ya implementada con éxito en varios sectores de Caracas.

Más que una App

 

Solórzano detalló las bondades que van más allá de la descarga y el pago. El servicio incluye una cobertura de seguro de responsabilidad ante terceros y un botón de pánico con conexión directa a la Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana y Bomberos en caso de emergencia.

Además, el sistema cuenta con asistencia vial móvil. Un equipo de operadores estará desplegado en la avenida para ofrecer ayuda inmediata ante problemas eléctricos, de neumáticos u otras fallas vehiculares.

El proceso de uso es sencillo, descargar la aplicación Estacionate +, realizar una recarga, escanear el parquímetro al estacionar y el tiempo comenzará a correr. La app también permite adquirir la póliza de seguro de tránsito binacional.

 

Recaudación para el mantenimiento vial

 

El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, resaltó que el nuevo sistema es un componente clave en la estrategia de la Ciudad Inteligente, cuyo objetivo es modernizar la urbe y generar recursos transparentes.

 Zambrano indicó que la recaudación obtenida se destinará por completo al mantenimiento vial y de servicios. Detalló que el 100 % de los fondos que perciba la municipalidad por este sistema se invertirá en el mantenimiento integral de la Quinta Avenida y, posteriormente, en las avenidas donde se active.

Estos recursos financiarán la colocación de nuevas luminarias, la mejora de la señalética y el mantenimiento del alcantarillado. El sistema también incluye cámaras de seguridad integradas a los parquímetros y conexión directa con los cuerpos policiales, buscan poner fin al desorden en el estacionamiento inapropiado.

El alcalde reiteró que la implementación continuará con la Séptima Avenida y, para diciembre o enero, llegará a Barrio Obrero. «Estamos trabajando y estas alianzas, precisamente, buscan un orden, buscan una garantía, una seguridad, y además es un servicio que se puede prestar y también que genere un beneficio a la comunidad», concluyó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button