Sainz no puede terminar la Etapa 4 al caer en un barranco
Las pistas argentinas y la entrada en suelo boliviano siguen cobrándose sus víctimas. En motos, Toby Price, actual campeón, se ha roto el fémur y está fuera de carrera.
En coches, Al-Attiyah abandonaba antes de salir, Peterhansel y Loeb han sufrido una sangría de tiempo. y las dudas se ciernen ahora sobre el futuro de Sainz después de que haya quedado encallado en un barranco en los últimos kilómetros de la especial.
Etapa 4: San Salvador de Jujuy-Tupiza
Moto / Quad | Coche /UTV | Camión | |||
Especial | Total | Especial | Total | Especial | Total |
416km | 521km | 416km | 521km | 416km | 521km |
ACTUALIZACIÓN 21:20
Carlos Sainz se ha puesto en movimiento tras arrancar la carrocería delantera de su Peugeot, gravemente dañada tras la caída por el barranco. Le está remolcando Romain Dumas.
COCHES
El ganador ha sido Cyril Despres, pero la noticia es que Carlos Sainz ha caído por un barranco y no ha podido completar la etapa. Piloto y copiloto están bien, pero el estado en que ha quedado su Peugeot es una incógnita y por ende su continuidad en el Rally no es lo más probable.
El accidente ha ocurrido antes del WayPoint 11, el último de la etapa, y en aquel momento se encontraba en la tercera posición provisional y era líder virtual de la general.
Al llegar al vivac, Sébastien Loeb ha hablado brevemente sobre su compañero. “Creo que ha tenido un accidente”, ha dicho a los micrófonos de Fox Sports.
Loeb se ha parado en los kilómetros iniciales de la etapa, y ha acumulado desde entonces un retraso de alrededor de 25 minutos respecto a Despres.
Peterhansel tampoco ha tenido suerte, y tras perderse al comienzo de la especial, ha cedido unos quince minutos en meta.
Nani Roma ha sido, junto a Despres, quien más provecho ha sacado de los problemas en los primeros ‘waypoint’, donde también ha sufrido Sainz.
El español conseguía ponerse primero en el punto de paso número 1, y tras verse superado por Despres, ha mantenido las distancias con el francés.
No obstante, en los últimos compases, Miko Hirvonen –MINI- ha sido capaz de adelantar a Roma, que ha perdido unos seis minutos y medio en el último tramo de la etapa.
Hirvonen ha llegado segundo a 10 minutos y 51 segundos de Despres, mientras que Roma ha sido finalmente tercero y ha cedido 12 minutos t 51 segundos.
La cuarta posición le corresponde a Stéphane Peterhansel, con una pérdida de 15 minutos y 15 segundos, mientras que Loeb ha entrado en meta 22 minutos y 13 segundos más tarde que el ganador.
La sexta posición le corresponde al polaco Jakub Przygonski –MINI-. La firma alemana tampoco ha vivido una jornada tranquila, pues Jazeed Al-Rajhi, segundo coche oficial, ha tenido que abandonar el rally.
De momento, solo seis pilotos han llegado a la meta. En lo que respecta a los españoles, y a la espera de nuevas noticias sobre la situación de Carlos Sainz, Isidre Esteve, Xavi Foj y Cristina Gutiérrez ya han marcado en el ‘waypoint’ número 5.
Con los resultados de hoy, Despres se coloca provisionalmente como líder con 4 minutos y 8 segundos respecto a Stéphane Peterhansel. La tercera posición está ahora en manos de Miko Hirvonen, a más de cinco minutos.
Loeb es cuarto a casi siete minutos, mientras que Roma cierra el top 5 con una desventaja de diez minutos y medio.
MOTOS
En la categoría de motos, la victoria de etapa ha ido a parar a manos del austriaco Matthias Walkner. Toby Price, vigente campeón de las dos ruedas, ha tenido que decir adiós tras una caída.
Price ha rodado segundo a la estela de Barreda durante gran parte del día, pugnando también con Matthias Walkner, e incluso ha conseguido superar al piloto español al paso por el ‘waypoint’ número 10. Sin embargo, la organización informaba de una caída del australiano a pocos kilómetros de la meta de Tupiza.
Price ha sufrido como consecuencia una rotura en el fémur de su pierna izquierda y ha tenido que ser atendido por las asistencias médicas de la carrera, por lo que abandona un Dakar 2017 que, en motos, coronará a un nuevo campeón.
Walkner ha aprovechado la caída de Price para acceder a la primera posición después de adelantar él también a Joan Barreda. El austriaco ha completado la especial en un tiempo de 4 horas 57 minutos y 22 segundos, y ha sido 2 minutos y 2 segundos más rápido que Barreda.
La tercera posición le ha correspondido al francés Michael Metge, a poco más de tres minutos de Walkner. Svitko ha sido quinto a más de ocho minutos, seguido por el chileno de Husqvarna Pablo Quintanilla.
Hay que destacar la gran séptima posición de Gerard Farrés. El de Himoinsa ha terminado la etapa en séptima posición, y ha cedido 10 minutos y 24 segundos respecto a Walkner. Tras Barreda, él ha sido el primer español en meta. Por detrás han llegado sus compañeros en Himoinsa Iván Cervantes –decimoctavo- y Daniel Oliveras.
Laia Sanz ha perdido hoy mucho tiempo, y ha llegado al final con una desventaja de una hora respecto al ganador. Ante las cámaras de los medios locales, Sanz ha confesado estar enfadada después de que un piloto le haya engañado diciéndole que se había saltado dos ‘waypoint’. Oscar Romero, Marc Sola, y Joan Pedrero ya están en meta.
Tras lo acontecido hoy, la general sigue comandada por Joan Barreda. El español ha perdido a uno de sus principales rivales, y ahora aventaja en 18 minutos y 19 segundos a Pablo Quintanilla. Matthias Walkner es tercero, a unos 20 minutos, mientras que Stfan Svitko se coloca en la cuarta posición.
QUADS
En quads, la victoria ha sido para el boliviano Walter Nosiglia, que ha completado la etapa en un tiempo de 6 horas 6 minutos y 22 segundos. Nosiglia se ha impuesto al ruso Sergey Karyakin –Yamaha- por un margen de 11 minutos y 26 segundos.
La tercera posición le ha correspondido al argentino Daniel Domaszewski, que se ha dejado casi 20 minutos en meta. Ignacio Casale ha perdido el liderato después de ceder hoy más de media hora.
El chileno ha llegado noveno a la meta, por detrás de Rafal Sonik, aunque los descalabros de Gastón González, que ha perdido 44 minutos y 29 segundos, y de Pablo Copetti, que aún no ha llegado a la meta, maquillan su actuación de hoy.
Así las cosas, Karyakin se coloca ahora como líder con una ventaja de solo 28 segundos respecto a Ignacio Casale. El francés Simon Vitse es tercero, mientras que Walter Nosiglia se encuentra en la cuarta posición.
CAMIONES
En la categoría de camiones, la victoria hoy ha ido a parar al vigente campeón en los ‘elefantes del desierto’ en un día en que la general ha sufrido un profundo cambio. Gerard de Rooy, copilotado por el español Moisés Torrallardona, ha sido el piloto más rápido y ha completado la especial en un tiempo total de 4 horas 55 minutos y 55 segundos.
La lucha entre Iveco y Kamaz está servida, pues tres camiones rusos han llegado a la zaga de De Rooy. Airat Mardeev ha sido segundo, con una desventaja de tan solo medio minuto, mientras que la tercera posición le corresponde a Anton Shibalov, a poco más de tres minutos.
Eduard Nikolaev, Martin Kolomy y Federico Villagra han tenido problemas después de abrir pista. Kolomy, segundo en la general hasta hoy, es quien peor suerte ha tenido. El checo cede alrededor de una hora al paso por el ‘waypoint’ 10 después de problemas mecánicos en su camión.
En lo que respecta a los camiones españoles, Jordi Juvanteny ya ha marcado en el ‘waypoint’ número 5. Pep Sabaté no aparece en la salida de la etapa ni tampoco en la llegada de ayer, por lo que el catalán probablemente ha dicho adiós al Dakar, aunque no aparece en la lista de abandonos oficial. Albert Llovera ya ha marcado en el ‘waypoint’ número 6.
Con los resultados de hoy, Nikolaev cede el liderato frente a su compañero Sotnikov. Federico Villagra es ahora segundo, a 1 minuto y 55 segundos, mientras que Nikolaev pasa a la tercera posición. De Rooy es quinto con una pérdida de 14 minutos y 15 segundos.
UTV
En la categoría de UTV, a falta de un ‘waypoint’ y la meta, el brasileño Leandro Torres es el líder provisional, por delante del chino Mao Ruijin. Joan Font ha marcado en el ‘waypoint’ número 6 y pronto entrará en la zona de neutralización.
LA ETAPA DE HOY
Los corredores afrontarán su primer día completo en tierras bolivianas, donde la altitud del altiplano y las dunas del final de la especial pasarán factura a la caravana. Motos, coches, quads y UTV completarán 692 kilómetros, con 447 cronometrados. Los camiones recorrerán 683 kilómetros, con 438 de especial.