Sahum: aumento del calor causa enfermedades de la piel
En el centro hospitalario zuliano atienden a los pacientes afectados dermatológicamente por la ola de calor
De acuerdo con el departamento de Dermatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), las altas temperaturas atmosféricas en el estado Zulia pueden provocar enfermedades de la piel.
Es por ello que la doctora Lizmar Torres, especialista en Dermatología Quirúrgica y Estética, adjunta al Servicio de Dermatología del Sahum, brinda algunas recomendaciones a la población zuliana, y en general, para evitar patologías como pigmentación despareja, poiquilodermia, queratosis actínica, lentigo maligno, lentigos solares en la frente, lentigo labial, elastosis solar y melasma, entre otras.
Vale recordar que el estado Zulia es uno de los más calientes de Venezuela, por lo que su población es más propensa a sufrir daños en la piel por exposición al sol.
Medidas para proteger la piel
Para hacer frente a la ola de calor, la doctora Torres sugiere “utilizar protector solar durante la mañana, mediodía y 3 p. m., sin olvidar cubrir manos y orejas. El problema de no tomar estas medidas es que predisponen a padecer cáncer de piel”.
En este orden de ideas, la dermatóloga afirmó que este tipo de cáncer es una de las patologías más frecuentes en el Servicio de Dermatología, por lo que hizo un llamado a las personas a tomar las previsiones del caso.
Otra recomendación consiste en proteger la piel cubriéndola con sombrillas o paraguas, sombrero, gorras y lentes de sol; y evitar la exposición al sol entre las 10 a. m. y 4 p. m.
Insistió en que los consejos ofrecidos deben tomarse “cuando se esté al aire libre, incluso en días frescos o nublados”, y aclaró que “las personas que optan por estar en playas o piscinas deben tener cuidado y protegerse del agua, ya que el concreto o la arena reflejan los rayos del sol y la luz solar es más intensa a mayor altitud”.
No te arriesgues y acude al especialista
Si la exposición solar es frecuente y observas manchas en la piel, enrojecimiento u otro síntoma de alerta, la recomendación es acudir al centro de salud más cercano y tratarse con un dermatólogo, ya que es el especialista indicado para tratar afecciones dérmicas.