Mundial Mérida

Sabrosos panes se elaboran en el municipio Rangel del estado bolivariano de Mérida

 

Luego de recibir acompañamiento a través del Banco Bicentenario del Pueblo de la Clase Obrera, Mujer y Comunas y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, y con bastantes ganas de sacar a Venezuela adelante, el merideño oriundo de Mucuchíes, Victor Mendoza y Lisett Soler, de San Juan de los Morros, elaboran productos deliciosos

Desde hace aproximadamente un año, al darse una de las oportunidades en las que se facilitaron créditos y acompañamiento a diversos emprendedores y emprendedoras, son hechos sabrosos panes en el municipio Rangel; una localidad merideña por la que bien vale decirle gracias a Dios por permitir su existencia.

Entre los productores que recibieron créditos y acompañamiento, se encuentran Victor Mendoza, oriundo de Mucuhíes y Lissett Soler, de San Juan de Los Morros. Cuentan con una cocina rudimentaria, de cuatro hornillas y un horno dentro de una cabaña, según Victor Mendoza, quien habló de este logro.

“La panadería empezó a funcionar cuando llegó el Banco Bicentenario aquí al municipio a un encuentro, entonces mi compañera se anotó, el Banco Bicentenario pues a los días vino y la visitó y le aprobaron el crédito”, dijo.

La asistencia a una actividad de formación fue aprovechada, lo que comentó a modo de complemento al referirse similarmente a la pequeña empresa Galería Café Majagua que es mencionada como la panadería.   

“Por el Centro Panadero dictaron un curso por el Inces. Empezamos con diez panes diarios. En la mañana amasamos dos kilos… Después de dos horas que la masa se relaja empezamos a hacer los panes ¿ve? los ponemos en los moldes, los dejamos un tiempo de cinco horas, seis horas para que abomben y después los ponemos al horno… Llevan harina, levadura, azúcar, aceite y sal.”

En la pequeña empresa, la producción diaria alcanza para unas 30 familias en el caserío Muro de Tadeo en La Toma. Un horno pequeño está en fase de manufactura indicó el emprendedor, quien dirigió unas palabras hacia quienes han comentado que en Venezuela no es viable producir: “mi consejo es que la sociedad se ponga en verdad a crear, a hacer algo para sacar este país adelante”.

Que la prensa privada haga más contenidos que orienten sobre cómo conformar empresas afines a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional para ganar en la guerra que incluso en materia económica ha sido intensificada contra Venezuela, fue otra sugerencia de Victor Mendoza quien probablemente durante esta semana, a pesar de los intentos de grupos acaudalados de frenar a nuevos competidores, hará uso de los ingredientes para producir más del delicioso pan vegano artesanal, en las versiones acema y barra blanda.

La experiencia socio productiva de Victor Mendoza y de Lissett Soler, es una de las miles, parecidas, que son realidad en Venezuela en donde, además de panaderías privadas, funcionan las conformadas con familias atendidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), mas las panaderías de la red de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), entre muchas otras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button