¿Sabés que hacer si te hackean tu Wifi?
Si notas que tu conexión va más lenta de lo habitual o percibes algún otro tipo de anomalía, es posible que te hayan hackeado el WiFi y que el atacante esté utilizando tu red. Te contamos cómo puedes detectar si te están robando la conexión y qué herramientas tienes a tu alcance para defenderte.
Cuando te hackean el WiFi, además de poder producir problemas en la conexión, también corres peligro de que tus datos personales queden expuestos a los atacantes.
Teniendo en cuenta que a través de Internet llevamos a cabo operaciones que pueden poner en riesgo información privada, como realizar transacciones financieras o conectarnos con nuevas claves personales al servicio de correo electrónico o a las redes sociales, nuestras claves se pueden ver comprometidas en caso de que alguien se cuele en nuestra red doméstica.
El principal síntoma de que nos están robando el WiFi es que la conexión vaya lenta. Aunque parezca un tópico, puede ser un indicativo inequívoco de que alguien está consumiendo los recursos de tu red.
Por tanto, si te das cuenta de que las tareas que antes se llevaban a cabo rápido ahora tardan mucho más en ejecutarse, es posible que estén accediendo a tu conexión.
Para asegurarte de qué dispositivos que hay conectados a tu WiFi, tienes la posibilidad de acceder a tu router. Los datos de acceso, el usuario y la contraseña suelen estar impresos en una pegatina situada en el lateral o en la base. La ruta empieza habitualmente por el protocolo “http” seguido de cuatro combinaciones de números separados por un punto.
Aunque dependiendo del modelo del router la configuración es diferente, en todos encontrarás la pestaña Dispositivos enlazados, Lista de dispositivos o Red casera. Selecciónala y en su interior podrás ver el listado de aparatos conectados a tu WiFi. Si ves alguno desconocido significa que alguien se ha colado para robarte la conexión.
Además de este método, aquí te contamos cómo utilizar otras herramientas para saber si te han hackeado el WiFi, como la app Fing para iOS y Android o el programa Who is in my WiFi para ordenadores Windows y Mac.
¿Qué hacer si te están robando el WiFi?
Si finalmente descubres que te han hackeado la conexión inalámbrica a Internet, sigue estos consejos para protegerte:
- Apaga el router para que nadie pueda acceder a la red.
- Analiza con el antivirus todos los dispositivos que se conecten a tu WiFi para asegurarte de que no se han visto comprometidos.
- Conéctate por cable al router y cambia la contraseña. Asegúrate de que la conexión inalámbrica del ordenador está apagada.
- Modifica las claves de todos tus servicios (cuenta bancaria, redes sociales, correo electrónico, etc).
- Vuelve a pasar el antivirus para asegurarte de que no hay ningún intruso.