DestacadaNoticias

Ruta de Santidad: Venezuela celebra canonización de José Gregorio y Carmen Rendiles

Desde hace 76 años, el pueblo católico de Venezuela inició l a ruta para la beatificación de José Gregorio Hernández Cisneros, desde la apertura de su causa en 1949 hasta su beatificación en 2021. Entonces se dio inicio a la vía para su canonización, que se hará realidad este 19 de octubre junto a la Madre Carmen Rendiles, convirtiéndose en los dos primeros venezolanos en ser reconocidos y elevados a los altares dentro de la Iglesia católica.

Acción que regocija a toda la feligresía venezolana al ver cristalizados los sueños de los primeros santos venezolanos. José Gregorio Hernández fue declarado Siervo de Dios en 1972, un título que marca el inicio del proceso de canonización en la Iglesia Católica. Este reconocimiento se otorga tras evaluar que una persona vivió una vida virtuosa y ejemplar. Posteriormente, en 1986, fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, quien lo reconoció por sus virtudes heroicas. En junio de 2020, gracias a un milagro reconocido, lo llevó a su beatificación y luego a su canonización, que fue aprobada por el Papa Francisco antes de su fallecimiento como decreto papal en febrero de 2025.

El hombre que se convirtió en símbolo de fe y esperanza, este 19 de octubre su nombre será venerado en el Vaticano por el pueblo humilde que vive en oración y gratitud gracias a sus milagros. La habitante de Isnotú, la tierra natal del beato, Gloria Mogollón, expresó que «desde hace mucho era nuestra insignia y nuestro santo».

«La fe que le tiene la gente a José Gregorio con respecto a todos los milagros que ha hecho es infinita y se cataloga como un alma sencilla y pura, predestinada siempre al bien, y nuestra fe es la única esperanza que lo llevó a llamarse ahora santo».

El alcalde del municipio Valera del estado Trujillo, Alfredy Moreno, entregó  rehabilitado un obelisco en homenaje al Dr. José Gregorio Hernández, en el sector La Marchantica, con motivo de la canonización del Médico de los Pobres.

Por otro lado, en la ciudad de Roma, Italia, el Sistema de Orquestas Simón Bolívar, se presentó este 18 de octubre, como parte de la celebración por la canonización de Hernández y Rendiles, quienes se elevan a los altares este domingo 19. Los aplausos de los presentes, no se hicieron esperar al finalizar dicho deleite.

El ministro del Poder Popular de Comercio Nacional e integrante de la delegación venezolana en el Vaticano, Luis Villegas, afirmó que el doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles son ejemplos de paz. “Venezuela pide la protección y la paz de sus nuevos santos para que sigan guiando al país en el camino de la paz”.

El padre Numa Molina visitó la tumba del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Antes de su llegada al templo, sostuvo una conversación con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. “El presidente Maduro fue el primer venezolano que le habló al papa Francisco sobre el Dr. José Gregorio Hernández”, dijo.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Jacqueline Faría, visitó la Pontificia Universidad Lateranense, institución dedicada al estudio de casos de personas que han realizado milagros en distintas partes del mundo. Durante el recorrido, recibió como obsequio un libro que recopila fragmentos de entrevistas realizadas al Dr. José Gregorio Hernández, figura emblemática de la fe venezolana.

Con motivo del proceso de canonización, se han realizado 21 obras en homenaje a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. Entre ellas destaca el monumento al Médico de los Pobres, elaborado por el escultor Manuel Suescún, en Caracas, quien señala que la pieza alcanza los nueve metros con 50 centímetros de altura, como símbolo de la grandeza espiritual de una figura que ha tocado el corazón de millones de venezolanos. “Invito a todos los venezolanos a acoger el sentimiento gregoriano, ese que une a creyentes, familias y comunidades en torno a la figura de José Gregorio Hernández”, expresó.

La madre Carmen Rendiles fue la fundadora de la Congregación Siervas de Jesús en Venezuela, en el año 1965, y fue la tercera beata de Venezuela, un gran ejemplo de vida para los venezolanos. Actualmente, Rendiles reposa en el Colegio Belén, el cual fundó en el sector Los Palos Grandes de Caracas, en 1958.

Devotos de la parroquia La Pastora, en Caracas, difunden la vida del Dr. José Gregorio Hernández. Por medio de charlas y encuentros, exponen a las múltiples generaciones las obras, enseñanzas y vocación profesional del llamado médico de los pobres.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button