Nacionales

Russia Today ya se puede ver en la Televisión Digital Abierta

Desde este 1 de diciembre la señal de RT (Russia Today) se puede ver en el canal 2505 de la Telvisión Digital Abierta (TDA) y en el 107 de la señal CANTV, demás de algunas cableras privadas..

”Queremos que la gente en América Latina y en todo el mundo aprenda más, pregunte más y reflexione más. El objetivo de la mayoría de los medios occidentales es vender su información y obtener dinero. Los medios anglosajones sólo estan haciendo noticias desde su punto de vista, sin equilibrio, no quieren escuchar ninguna otra opinión. La particularidad principal de RT es ofrecer una información alternativa, historias alternativas, convertimos a los protagonistas de nuestros reportajes en personas sencillas, cada una de las cuales tiene algo que decir. Además damos la información de forma comprensible y para eso utilizamos todas las herramientas: gráficos 3D, tecnologías modernas.  No obligamos a nuestros espectadores a comprar o hacer algo, los incitamos a pensar y saber más. Nuestro lema es ‘Sepa más’. Cuantas más personas reflexivas haya en el mundo, más difícil será derrotarlas” afirma Victoria Voronstova, Directora de RT en Español.

RT se creó hace 9 años, precisamente por la necesidad de ofrecer una información alternativa y mostrar lo que ocultan las corporaciones mediáticas. Tras los éxitos cosechados, la red televisiva de RT se expandió y hoy incluye tres canales de noticias que emiten las 24 horas del día desde Moscú para más de 100 países en el mundo en español, inglés y árabe, así como el canal RT America que transmite desde sus propios estudios en Washington , el canal de documentales RTД, y la agencia global de videos RUPTLY, que ofrece material exclusivo a cadenas de todo el mundo. Para 2015 RT tendrá emisión en alemán y francés.

En sus cinco años de transmisión RT en Español ha dedicado mucha atención a lo que ocurre en América Latina “hemos informado desde el lugar de los sucesos elecciones, los intentos de golpes de estado o las reuniones de gran importancia de los líderes de la región, entre otros acontecimientos políticos. Hicimos una transmisión de muchas horas desde Caracas el día del funeral del Comandante Hugo Chávez, hemos informado sobre las negociaciones de las FARC con el Gobierno colombiano, sobre la lucha de los pueblos indígenas de los países sudamericanos contra las corporaciones transnacionales, etc. No se quedan al margen las noticias de otras regiones: Siria, Libia, Ucrania; en todos estos conflictos han trabajado los corresponsales de RT. Hace un par de meses, nuestro equipo pasó diez días en Corea del Norte preparando una serie de reportajes de este país tan cerrado. Y lo más importante: los espectadores de RT reciben la información de primera mano. En cinco años, hemos grabado más de 50 entrevistas exclusivas con líderes mundiales, incluido el Comandante Hugo Chávez y el presidente actual de Venezuela Nicolás Maduro”, apuntaVictoria Voronstova, Directora de RT en Español.

No ha sido un camino fácil luchar contra la hegemonía comunicacional y posicionar a RT como uno de los canales más vistos y referenciales actualmente. A la agresión y censura que han sufrido los corresponsales de RT, específicamente aquellos que le han dado cobertura al conflicto ucraniano, se ha sumado una campaña de desprestigio y descalificaciones por parte de corporaciones mediáticas anglosajonas e incluso por parte de voceros del Gobierno estadounidense.

“EE.UU. siente estar perdiendo su poder y tiene mucho miedo a ello. Esto se aplica tanto al poder político como informativo. El hecho de que John Kerry, Hillary Clinton, Jen Psaki y otros políticos estadounidenses mencionen a RT en sus discursos muestra que ellos nos conocen y ven. Y esto ya es un gran logro. Nos hemos convertido en una fuerza importante en el enfrentamiento informativo y a nosotros nos tienen en cuenta no solo los colegas, sino también representantes de las autoridades” puntualiza Voronstova.

RT rescata los principios básicos del periodismo, porque no se concibe la información como un negocio, sino como un servicio público, porque así como es el deber de los periodistas informar, también los ciudadanos del mundo tienen derecho a estar bien informados.

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button