Efemérides

Rusia conmemora este sábado 70° aniversario del Día de la Victoria (+Fotos)

Importante logro representó el fin de la Segunda Guerra Mundial / La Unión Soviética lideró la batalla para la rendición de Alemania nazi
 

Rusia celebra este 9° de mayo uno de los logros más importantes de su historia: el 70° aniversario del Día de la Victoria, cuando ese país triunfó sobre la Alemania nazi en 1945 y representó el fin de la Segunda Guerra Mundial, así como también la liberación de parte de Alemania por el Ejército Rojo.

La Unión Soviética (URSS) lideró la rendición de la Alemania Nazi, que dio paso a la liberación de los prisioneros. Tradicionalmente se hace un desfile en la Plaza Roja de Moscú con el que se rinde homenaje a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria.

La rendición formal del Alto Mando alemán se ejecutó en Berlín el 9 de mayo, cuando el teniente general Tedder en representación de Dwight David Eisenhower (presidente de Estados Unidos en ese entonces), el mariscal Zhúkov en nombre de los rusos y el mariscal de capo Keitel en representación de Alemania firmaron formalmente la retirada. En el documento firmado formalizan la entrega de todo el equipamiento militar que poseían. La Alemania nazi se rindió, en parte, tras una serie de derrotas militares.

Las fuerzas de la Unión Soviética fueron las primeras en encontrar campos de concentración Nazi y en liberar a los prisioneros en mayo de 1944, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Para eliminar toda evidencia, los nazis incendiaron varios campos de concentración, tras la masacre de millones de prisioneros.

En los meses siguientes, tras la rendición de los nazis, los soviéticos continuaron descubriendo campos de concentración, en los que encontraron, entre otras cosas, cientos de miles de trajes de hombres, casi un millón de vestidos de mujeres y más de 14 mil libras de cabello humano.

Los soviéticos fueron los primeros en liberar a los prisioneros que quedaron vivos, y meses después se le unieron las fuerzas estadounidenses y británicas.

La rendición de la Alemania nazi no fue el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sí representó la liberación de ese país. La guerra terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945, poco después de la rendición de Japón (aliado de Alemania), que, pese a que ya no significaba una amenaza, fue atacado por Washington a principios de agosto con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que causaron la muerte inmediata de cientos de miles de inocentes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button