
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió firmemente a Estados Unidos (EE. UU.) sobre los peligros inherentes a la posibilidad de iniciar un conflicto de gran escala contra Venezuela. La diplomática indicó que tal escenario «amenaza con tener consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental».
Zajárova manifestó su alarma por las tensiones actuales, las cuales, según ella, están siendo «alimentadas deliberadamente» por el Pentágono en torno a Venezuela. En este contexto, la funcionaria rusa expresó su esperanza de que la Casa Blanca logre evitar «caer en un conflicto a gran escala», dadas las consecuencias incalculables que este generaría para la región.
La declaración de la representante rusa se enmarca en la publicación de la nueva estrategia de seguridad nacional de EE. UU., dada a conocer el pasado 5 de diciembre y que contempla una revisión de la política exterior estadounidense, bautizada por la prensa como la «Enmienda Trump».
Zajárova comparó la nueva estrategia de EE. UU. con la política intervencionista de Theodore Roosevelt (1901-1909). Recordó que este presidente justificaba las invasiones a América Latina como un medio para «estabilizar la situación económica» de esas naciones.



