Ciencia y Tecnología

Roca volcánica impide hallazgo de agua en provincia panameña

La declaración se produjo luego de tres intentos fallidos de perforaciones a 160 pies de profundidad

Una compacta roca volcánica andesita obstruye el hallazgo de agua en varios sectores de la central provincia de Los Santos, una de las más afectadas por la fuerte sequía que azota a Panamá.

Tal obstáculo obligará a los especialistas a excavar a más de 160 pies de profundidad para encontrar aguas subterráneas, que facilite paliar la difícil situación que presenta esta zona agrícola, informó hoy el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

La declaración se produjo luego de tres intentos fallidos de perforaciones a 160 pies de profundidad, por lo que la cuarta hubo que realizarla a más de 220 pies para lograr resultados positivos.

La andesita es la roca volcánica más común después del basalto y sobresale por sus tonalidades grisáceas oscuras o negras, al tiempo que puede utilizarse en la construcción, como relleno en carreteras y para el cierre de obras hidráulicas debido a su condición impermeable.

Estas excavaciones forman parte del Plan Sequía que se inició esta semana, el cual incluye otros mecanismos como la captación de agua de lluvia y la creación de reservorios del recurso hídrico para asegurar la sostenibilidad del sector agrícola.

"Este es solo el inicio de un proyecto que debe seguir", aseguró Graciela Martis, de la Unidad Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La escasez del preciado líquido y, por ende, de alimentos obligó a los agricultores y ganaderos a usar alternativas en la elaboración del forraje para alimentar al ganado y en la incorporación de técnicas para almacenar y aprovechar la poca lluvia que cae y las aguas de otras fuentes naturales.

El pasado 11 de agosto el Ejecutivo declaró estado de emergencia por sequía y ordenó crear una Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, responsable de la elaboración de un plan a 15 años que incremente la capacidad del país en el uso y manejo del agua.

La entrega del programa, que incluye alternativas para reducir los impactos relacionados con el cambio climático en todas las cuencas hidrográficas, no deberá exceder los cuatros meses, en tanto el monto destinado para enfrentar la sequía es de poco más de cinco millones de dólares.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button