Sin categoría

Descartan descalabro económico argentino por caso de fondos buitres

Analistas advirtieron este jueves sobre los efectos negativos que tendrá para Argentina un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor de los llamados fondos buitres, aunque descartaron cualquier descalabro económico.

Analistas advirtieron este jueves sobre los efectos negativos que tendrá para Argentina un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor de los llamados fondos buitres, aunque descartaron cualquier descalabro económico.

"Se armó todo un clima exagerado. En cuanto esto se encarrile y vean que después del 30 de junio (fecha del primer pago de la deuda) el país sigue existiendo, esa presión de corto plazo se va a desactivar", aseguró el analista Aldo Ferrer.



Citado por el diario Página 12, Ferrer advirtió que una negociación con esos fondos, también conocidos como holdouts, sólo tiene sentido si permite evitar el proceso de default (cesación de pagos), pero sin condicionar la sustentabilidad de la deuda argentina para los próximos años.



Sin embargo, el economista Andrés Asiain consideró poco probable un entendimiento con ellos.



"La postura de los buitres es intransigente. Quieren cobrar la totalidad de la deuda y en efectivo. Incluso se sospecha que buscan provocar un default técnico para obtener ganancias por los seguros contra default", afirmó.



En su opinión, una salida menos costosa será que los acreedores que renegociaron la deuda acepten la propuesta de Argentina de cambiar la jurisdicción de los bonos, lo cual liberará al país de no caer en la trampa de una cesación.



Este lunes, el máximo tribunal estadounidense rechazó debatir una demanda Argentina sobre el tema, lo cual obliga al país a pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.



Según la orden de la justicia norteamericana, mientras Buenos Aires incumpla con ese pago a los fondos buitre no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes si renegociaron, lo que provocaría un default técnico.



El también economista Fabián Amico estimó que el problema con estos fondos de especulación transciende a un gobierno y es una amenaza que puede condicionar el crecimiento de los próximos años.



El diario Ámbito Financiero destacó que si bien Argentina paga los mil 330 millones de dólares, eso dispararía demandas "por unos 15 mil millones de dólares del siete restante de holdouts que no ingresaron al canje".

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button