Nacionales

«La CIDH se ha convertido en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresitas» (+Audio)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha convertido en un instrumento de persecución contra los gobierno progresistas de América Latina y del mundo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha convertido en un instrumento de persecución contra los gobierno progresistas de América Latina y del mundo.

"Mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela. Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH", sentenció Maduro, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Dijo que la decisión que tomó el presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de ese organismo fue la mejor. El jefe de Estado recordó el reconocimiento que la CIDH le dio al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, quien durante el golpe de Estado de 2002 tomó el poder y al que tildaron de "gobierno legítimo".

Resaltó que este organismo, durante el 2002 y 2005, persiguió a la democracia venezolana y protegió a terroristas. Asimismo, indicó que la CIDH "se cree un poder supranacional. Se cree que son un poder por encima de gobiernos legítimos del continente".

"Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la CIDH están capturados por los intereses del Departamento de Estados de los Estados Unidos", dijo Maduro, quien acotó que este país se opuso ante la propuesta de Venezuela de reformar el organismo 

Maduro señaló que desde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se propone crear un Consejo de Derechos Humanos que estudie los casos de América Latina y el Caribe.

También rememoró que aunque la sede de la CIDH está en Estados Unidos, ese país no reconoce ni forma parte de ese organismo. 

El Presidente además rechazó las acciones de la derecha venezolana de impugnar ante la CIDH los resultados electorales del pasado 14 de abril, en los que resultó electo Nicolás Maduro.

Este lunes, el Secretario Ejecutivo de la autodenominada Mesa de la Unidad,  Ramón José Medina, consignó ante la CIDH un documento de impugnación de los referidos resultados electorales, pese a que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como inadmisibles, el pasado 7 de agosto, los diez recursos interpuestos ante el máximo juzgado contra la elección presidencial.

"Acaban de meter el documento. Yo les digo: ¿Qué tiene que ver la CIDH con el funcionamiento soberano y autónomo del quinto poder de nuestro país, el Poder Electoral?", se preguntó el Mandatario venezolano, quien calificó como contradictorias estas acciones, pues los sectores opositores del país llaman a participar en los comicios, inscriben sus candidatos, pero después señalan de fraude al mismo sistema electoral al cual se someten para ejercer cargos de elección popular.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button