Sin categoría

«Guárico será potencia agroindustrial»

Ramón Rodríguez Chacín, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Gobernación del estado Guárico, considera que la entidad es transversal dentro de los cinco objetivos históricos del Programa de la Patria del presidente Hugo Chávez Frías.

Ramón Rodríguez Chacín, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Gobernación del estado Guárico, considera que la entidad es transversal dentro de los cinco objetivos históricos del Programa de la Patria del presidente Hugo Chávez Frías.

“Cualquiera de los elementos de desarrollo, bien sea la producción alimentaria, la producción agropecuaria, la producción industrial, la producción petroquímica, el eje de carreteras; todo contribuye de manera transversal a los cinco objetivos históricos”, aseguró.

Se comprometió a que, de resultar electo el próximo 16 de diciembre, esa entidad dará el aporte que le corresponde para este proceso revolucionario. “Guárico tiene que convertirse en una potencia agroindustrial, va a profundizar el socialismo. Todos los proyectos van a estar hechos realidad en este estado”.

Explica su candidatura sobre la base de que la Revolución es un proceso continuo que ha tenido distintas etapas y procesos históricos y con realidades diferentes.

“Nuestro proceso revolucionario reconoció su carácter antiimperialista a principios de la Revolución, pero su carácter socialista lo reconoció en 2006. En el estado Guárico llegó la Revolución con Willian Lara. Trajo los verdaderos ideales y avanzó mucho. Infortunadamente sufrió el accidente fatal que todos conocemos y le correspondió al profesor Luis Enrique Gallardo tomar el timón y continuar con este proceso revolucionario. Ahora es un nuevo ciclo y modelo histórico”, afirmó.

—¿En qué lo puede afectar no ser guariqueño?

—Un revolucionario no tiene fronteras ni límites. Si no, imagínate el caso de tantos revolucionarios en el mundo, en nuestra región y en nuestro país. Venezolanos que han ido a pelear en otras fronteras. Extranjeros como el Che Guevara, que no son extranjeros, son internacionales. La Revolución es internacionalista, no puede ser de proyectos nacionales, mucho menos locales o regionales. El proyecto revolucionario es internacional.

—El candidato de la MUD en Guárico, ¿constituye una amenaza para usted?

—En absoluto. El pueblo guariqueño está invicto en 17 juntas electorales, ahora va a sobrepasar todos los promedios históricos que ha tenido el estado Guárico. Ha habido mucha movilización, fe, esperanza en esta candidatura revolucionaria que va a hacer realidad el proyecto chavista en Guárico.

—Mencione los objetivos centrales de su propuesta.

—El objetivo central es cero desempleo, cero pobreza, vivienda para todos los guariqueños, ejes de carreteras que necesita el país para su desarrollo. Son objetivos que se van cumpliendo para llegar a lo que es el objetivo final que es la mayor suma de felicidad, la mayor suma de estabilidad política para Guárico, que es decir para Venezuela.

—¿Qué cree que esperan los guariqueños de usted?

—Hacer irreversible este proceso revolucionario, logrando los objetivos de mayor suma de felicidad, erradicando la pobreza, el desempleo. Proponemos un modelo de desarrollo diferente al modelo capitalista, un modelo socialista, un Estado comunal donde se satisfagan todas las necesidades poblacionales. Viviendas para todos los guariqueños, que es el proyecto nacional de nuestro Comandante en Jefe y a mí me toca hacerlo realidad aquí en Guárico. Abatir los niveles de pobreza en el estado.

—¿Cuál es su posición con respecto al latifundismo?

—Le he dicho a los campesinos y a los productores del campo, tanto a pequeños, medianos y grandes; les he enviado el mismo mensaje: en Venezuela existe un proyecto político con una clara doctrina que señala que no puede permitirse en absoluto que sectores de la economía estén en manos de monopolios, de privados. Si alguien tiene extensiones de tierra y no las tiene produciendo, esas tierras deben pasar a manos de quien las necesita y hay bastantes organizaciones campesinas dispuestas a llevar adelante el proyecto socialista que se realiza en Guárico. Los latifundios van a encontrar en Ramón Rodríguez Chacín, representante de este proceso revolucionario, una persona que no los va a permitir.

—¿Cuáles son los problemas centrales que hay que atender en Guárico?

—Pienso que para entrar a trabajar fuerte en ideología y en filosofía política tienen que haberse resuelto las necesidades básicas e imprescindibles. Mientras exista pobreza, desempleo, injusticia social, difícilmente … Aunque, parece mentira, el pueblo que ha sido más excluido es el pueblo más chavista, pero eso es por la esperanza que tiene de un vivir mejor, quizás no de una ideología concreta, sino de un vivir mejor. Luego en la medida en que va progresando, ese pueblo comprende que el vivir mejor está ligado a un humanismo, al socialismo y por eso se van engrosando nuestras filas de manera acelerada.

—¿Por qué los guariqueños deben votar por Rodríguez Chacín?

—Porque con Rodríguez Chacín se va a hacer realidad el proyecto político de nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías. Porque con Rodríguez Chacín se va a acabar el desempleo, vamos a estar insertos dentro del gran plan nacional, las grandes misiones se van a hacer realidad, los objetivos históricos de nuestro Comandante Presidente se van a hacer realidad dentro del estado Guárico. Soy una garantía para el estado Guárico de que todos los proyectos de largo alcance y de magnitud existentes en nuestro país se van a hacer realidad. Además tienen la garantía de una persona que no se va a desviar en lo absoluto de las líneas de este proceso revolucionario. Llegué para empezar la campaña electoral y lo que he hecho es diagnóstico desde el punto de vista político, económico y social.

—¿Qué se consiguió?

—Prefiero no hablar de los caimanes cuando estoy cruzando el río. Es una tarea revolucionaria que involucra un reto.

__________

Sin resentimientos políticos

El hombre que fue objeto de la agresión de los golpistas del 11 de abril niega que guarde algún tipo de resentimiento de esos hechos.

No, en lo absoluto. Lo que guardo es confirmación de las teorías que ya uno conoce. No hay nada más violento, no hay nada más represivo que la oligarquía cuando siente que los pueblos están cobrando sus posiciones y están pidiendo hechos de sus derechos. La oligarquía venezolana ya, desde muchos años atrás, había visto el colapso de los partidos políticos, en ese momento intentó esa oligarquía, por medio de la fuerza y a través de Fedecámaras, llegar al poder con ese fracaso tan estruendoso que tuvo.

Pero esa oligarquía sigue trabajando.Son las mismas caras que estaban en el 2002, los mismos gremios.

El candidato de la oposición en Guárico es representante de Fedecámaras y ha ocupado altas posiciones en esa patronal. Entonces son los mismos y las mismas caras que fueron derrotadas el 7 de octubre y que recibirán otra derrota aplastante el 16 de diciembre.

__________

Biografía Mínima

Se graduó en Ciencias Navales, posteriormente se dio de baja como oficial con el grado de capitán de Navío. Actualmente está terminando un doctorado en Ciencias Políticas, en La Habana, Cuba. Fue docente de la Escuela de Ciencias Administrativas.

Participó en la rebelión militar del 27 de noviembre de 1992.

Fue ministro de Interior y Justicia en dos oportunidades.

En su labor como mediador consiguió la liberación del empresario secuestrado Richard Boulton y participó como coordinador especial de la Operación Emmanuel, para el rescate de Clara Rojas, política colombiana secuestrada por las FARC y su hijo Enmanuel, nacido en cautiverio.

/M.V.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button