Sin categoría

«Con Chávez el deporte paralímpico salió del anonimato» (+ Audio)

Los atletas paralímpicos vieron luz durante la gestión del presidente Hugo Chávez, resaltó este jueves la ex judoca Naomi Soazo, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

Los atletas paralímpicos vieron luz durante la gestión del presidente Hugo Chávez, resaltó este jueves la ex judoca Naomi Soazo, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

"La pérdida del Presidente nos deja un dolor profundo porque él nos defendió a capa y espada como seres humanos y atletas, nos integró a la sociedad en condiciones de igualdad y por eso siempre estará con nosotros", expresó, durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

La atleta caraqueña resaltó que el líder de la Revolución Bolivariana significa amor, la representación de un auténtico líder que, más allá del apoyo económico, "era muy especial para nosotros, estaba pendiente y nos llamaba. Él se convirtió en un padre para todos. Nos decía: ¡Vamos, tú puedes!, ¡Felicidades! o gracias, Naomi, por la medalla. Eso era muy bonito".

De todas las anécdotas que la atleta guarda en su memoria destaca la de aquella primera vez que el Jefe de Estado la llamó, cuando ganó la presea dorada en Beijing. "Esa no la olvidaré nunca. Recuerdo que me dijeron: Naomi, te va a llamar el presidente Chávez en 10 minutos. Yo no lo podía creer y cuando le escuché la voz me guindé a llorar y él me felicitó por el logro que había tenido. Le di las gracias por su apoyo y la verdad es que esa llamada quedará por siempre grabada en mí".

Los atletas paralímpicos coinciden en que el respaldo del Gobierno Bolivariano ha sido fundamental para la masificación de sus carreras y del deporte para las personas con cualquier diversidad funcional. "Puedes tener 100% talento pero sin el apoyo no puedes lograr nada", apuntó Soazo, quien se retiró del judo para incursionar en el ciclismo debido a mejoras en su visión.

"No es fácil, es un camino difícil, es comenzar de cero en otra disciplina pero está el amor por la patria y eso es lo que me impulsa para seguir", dijo al respecto.

También en la entrevista de este jueves, Odúver Daza, doble medallista paralímpico (bronce en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008), estos momentos de llanto y dolor por la pérdida física del comandante Chávez se transforman en fortaleza "porque él nos dejó esa praxis de la filosofía de Carlos Marx y Lenin, pero también esa en la que ahora podemos decir: Soy chavista revolucionario".

Recordó que en 1992 Venezuela llevó 12 atletas a los juegos paralímpicos sin ningún tipo de beneficios en comparación con la manera en como son tratados hoy en día. Sus derechos como ciudadanos también están incluidos ahora en la Carta Magna y respaldados por instituciones como el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis).

"Yo viví esas cosas de la cuarta República, que eran fuertes porque para ellos no valíamos nada y él (Chávez) fue el único que nos dio esa mano, que mostró interés por nuestro talento. Los resultados están a la vista, tenemos campeones paralímpicos, múltiples medallistas en eventos internacionales y una alta participación tanto a nivel nacional como internacional".

El rumbo que estos competidores quieren tomar es el del incremento de atletas en las diversas disciplinas, a fin de que se complete la misión que impulsaba Hugo Chávez, esa de acercar la práctica deportiva a todos los venezolanos.

"Los atletas de alto rendimiento no nos quedamos con una medalla sino que buscamos la manera de expandir ese conocimiento para que otros puedan dar también lo mejor a su país y así ser cada vez más", añadió Soazo.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button