Sin categoría

“Pareciera que el gobierno consiguió mecanismo para controlar inflación” (+Audio)

Este jueves 6 de septiembre el economista y profesor Rafael Antolínez participó en el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión para conversar sobre la economía venezolana. El profesor Antolínez afirmó que, luego de ver las cifras de la inflación acumulada hasta agosto, pareciera que el gobierno consiguió el mecanismo para controlar la misma.

Refiriéndose a las declaraciones que el pasado jueves 5 de septiembre ofrecieron el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanza, Jorge Giordani, Antolínez señaló que el hecho de que la inflación en agosto se haya ubicado en 1,1% significa que los precios siguen creciendo pero cada vez más lento.

“La inflación de agosto subió 0,1% respecto al mes de julio de este año. Si la comparamos con agosto del año pasado hay un descenso bien marcado, pues en agosto de 2011 la inflación fue de 2,2%, mientras este año de 1,1%”, dijo el economista.

Fuente Banco Central de Venezuela

Antolínez explicó que todo gobierno busca vencer la inflación con una política económica basada en cuatro objetivos: controlar y mantener la inflación moderada, mantener tasas de interés accesibles, mantener un nivel de empleo elevado y mantener una tasa de cambio conveniente a los intereses del país. “El mas rebelde de todos esos objetivos había sido la inflación, pero ahora sí se ha comenzado a caminar por la senda del control de precios gracias a mecanismos como el control de precios y el aumento de la producción”, indicó el profesor.

El economista declaró que durante los dos primeros años del gobierno Chávez hubo esfuerzos por controlar la inflación que se tradujeron en una baja de la misma, sin embargo luego del golpe y la paralización petrolera de 2002 los precios se dispararon y el profesor razonó: “El producto interno bruto subió entre 7 y 9 puntos lo cual significa unos 700 mil millones de dólares en la cuantificación de una serie de efectos como pérdida de empresas, empleos, casas y trabajos”.

  

Fuente Banco Central de Venezuela

 

Antolínez refirió que diez años después del golpe la economía venezolana crece con dificultades y que hay problemas graves que hay que atender como el caso de la sustitución de importaciones en la parte alimenticia, pero que continúa avanzando. “Una inflación acumulada hasta agosto de 9,8% puede indicar que la inflación anual puede culminar en menos de 20%”, sentenció el economista.

  

Fuente Banco Central de Venezuela

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button